No puedo pagar mi coche

Compré un coche en el 2008. Ahora no puedo pagarlo. La financiera me propuso pagar 1000 euros mensual y solo pude cumplir el pago de diciembre 2010, en enero y febrero no pague. En marzo ingrese 350, en abril 400 y en mayo 600 euros. Me enviaron un burofax que dice que debo entregar el coche, ellos lo subastan y me financian lo que quede pendiente. ¿Pueden hacerlo aunque yo haya estado ingresando menos de lo que me exigían?. ¿El burofax es de obligatorio cumplimiento?. Yo estoy ingresando, no lo que habíamos acordado pero estoy ingresando lo que puedo. Me han llamado por teléfono para que lleve a tasar el coche. No quiero quedarme sin el coche porque con él hago algunos trabajitos en negro que me permiten seguir pagando mis deudas. No tengo trabajo ni prestación, pero estoy pagando.

2 Respuestas

Respuesta
Siento que te veas en esta tesitura..
Veamos, el burofax es un escrito que tiene validez jurídica, o sea que con el se aseguran que te has dado por enterado de lo que allí se escribe y es una prueba válida en un tribunal para argumentar que han tratado de comunicar contigo. Pero no quiere decir que debas hacer por obligación lo que allí te digan que tienes que hacer.
Lo primero debes intentar negociar una prórroga y llegar a un acuerdo de pagarles una cantidad fija todos los meses que sea cómoda para ti y que sea realmente posible de pagar. De nada te sirve comprometerte a pagarles 600 si al segundo mes no llegarás, es preferible ofrecerles 300 pero seguros mes a mes. Si se ponen muy burros y quieren cobrar sí o sí es preferible que intentes vender el coche por tu cuenta porque probablemente saques más por el que lo que pague un comprador en la subasta. Una vez vendido por tu cuenta o por subasta, si el dinero por el que se vende no cubre la deuda, seguirás siendo deudor por la diferencia.
Suerte y un saludo.
Respuesta
El burofax es una medida de presión que suelen utilizar las financieras para amedrentar a los morosos, así como las llamadas telefónicas, abundantes cartas a su domicilio, ellos le proponen esa solución para que usted la acepte y así ahorrarse los tramites legales, la cuestión es que para retirarle su vehículo la financiera deberá interponer una demanda por el impago de las cuotas pactadas en el contrato, para que después se fije un juicio, normalmente el juez escucha los motivos por los cuales no se han abonado las cuotas y de ello toma una decisión, cuando se ve la buena fe del moroso de seguir pagando lo que buenamente pueda a razón de sus ingresos y menoscabar los derechos de la fianciera, pudiera no dar por válido el embargo del bien, momentáneamente, emplazándole a un nuevo juicio en un plazo de tiempo para que salde su deuda, comentarle que una vez iniciados los tramites judiciales tendrá que correr con todos los gastos que conlleva, abogados, procuradores.. lo cual es bastante costoso, intente renegociar su financiera, pagar solo los intereses y que le aumenten el numero de cuotas, durante algún tiempo, sino lo mejor sera que prescinda del vehículo, revise en su contrato si aparece en la clausula de registro de dominio, esta consiste en que el coche en cuestión pertenecerá a la financiera hasta que sea satisfecha la ultima cuota y se de por finalizado el contrato, si su caso no era un caso de riesgo no deberían haberla incluido, en este caso le recomendaría que traspara el coche a algún familiar de este modo no se lo podrán embargar, aunque la deuda quedara pendendiente de abonarse