Dejar de pagar letra de banco, coche, cetelen y hacerse autónomo sin nada a mi nombre

Me he quedado en situación de desempleo pero no he llegado al año por lo que no tengo prestación por desempleo, pero aun tenia 4 meses acumulados de la última vez que me quede en paro y lo he podido reanudar...

Pero claro de aquí a 4 meses se me acaba dicha situación por lo que no voy a poder afrontar los pagos que tengo mensuales...

Estoy de alquiler y voy a ser Padre en el tiempo de un mes, por lo que los pocos ingresos que obtenga serán para pagar el alquiler y los gastos de la casa como, luz, agua, comida de la familia, lo fundamental para subsistir vaya...

La idea es hacerme autónomo para trabajar como Freelance y así obtener ingresos para poder afrontar los pagos fundamentales ya mencionados...

Tendré que dejar de pagar desgraciadamente las letra del préstamo con el banco, la letra del coche, y etc... Ya que estos pagos se me escapan y no los voy a poder afrontar...

Se que voy a entrar en una espiral de morosidad acoso por parte de los bancos, financieras, etc... Pero quiero saber que puede pasar al ser autónomo y dejar de pagar estas letras...

1 - No tengo nada a mi nombre y nadie es avalista, por lo que no me podrán quitar nada, ¿verdad...?

2 - Lo ingresos por la parte de autónomos se harían en una cuenta que no esta a mi nombre, ya que al ser autónomo entiendo y supongo que la cuenta bancaria no es de obligación que este al nombre del autónomo como si de una nomina se tratara trabajando para una empresa... Por lo que no me podrán embargar la cuenta... ¿verdad?

3 - Podría seguir pagando religiosamente a la seguridad social los autónomos siendo moroso, ¿o podrían cortarme el grifo de algún modo?

4 - Podre seguir viviendo de alquiler, pagar los recibos del agua, luz, etc... Aun no pague las letras de los bancos, o podrán hacer algo para cortarme la luz, ¿echarme del piso en alquiler...?

Creo que no se me ocurren más cosas que puedan afectarme a la hora de hacerme autónomo sin que me perjudique de algún modo el ser deudor de entidades bancarias.

O si habría alguna otra forma de esquivar que me embarguen cuentas bancarias y poder ejercer como autónomo.

1 Respuesta

Respuesta

1 - No tengo nada a mi nombre y nadie es avalista, por lo que no me podrán quitar nada, ¿verdad...?

No. Una deuda civil, como los impagos que usted tendrá en breve, no comportan ninguna responsabilidad de tipo penal, lo único que ocurrirá es que una vez se hayan solicitado los embargos correspondientes, cualquier cantidad que ingrese en una cuenta corriente a su nombre, podrá ser susceptible de embargo. Por lo que, si usted tiene la intención de establecerse como trabajador autónomo, tendrá que tener en cuenta esta circunstancia.

2.- No soy experto en el tema de seguros autónomos y desconozco si existe o no la obligatoriedad de tener una cuenta corriente donde cargar las cuotas mensuales. Sugiero que plantee esta cuestión en la categoría de "finanzas" o "nuevas empresas"

3 - Podría seguir pagando religiosamente a la seguridad social los autónomos siendo moroso, ¿o podrían cortarme el grifo de algún modo?

Puede darse de alta en autónomos sin ningún problema. No pueden cortarle grifo alguno, no es un dinero que usted cobre, sino que paga y no hay forma de que le impidan efectuar ese pago.

4.- Mientras pague el alquiler y los servicios, no tendrá problema.

Nadie puede impedirle a usted que pague su alquiler, los servicios de su vivienda y los autónomos.

Le embargarán, eso si, las cuentas y el coche, y dependiendo de los años que tenga, podría quedarse en solo eso: la anotación del embargo en tráfico. El objetivo de sus acreedores es cobrar y si les sale más caro tramitar la subasta del vehículo que el dinero que previsiblemente pudiera sacarse por él en una subasta, ni siquiera llegan a interesar que se saque a subasta pública. El coche quedará embargado, no podrá venderlo pero ahí queda la cosa en la mayor parte de los casos.