Impago tarjeta de crédito y posible embargo

Hace unos años me aboardaron unos co merciales y me dijeron si quería una tarjeta de crédito (me abstengo de decir el banco) y les contesté que si no me valía nada, que ¿por qué no?
Cada por meses me iban aumentando el limite de la misma. No me pidieron ningún aval, ni copia de nómina ni nada de nada. Yo les dije lo que ingresaba bruto al año y eso les bastó.
Desde hace dos años paso por unos tremendos apuros económicos y la tarjeta era "mi salvación" contando que en poco tiempo iría todo a volver a la normalidad pero no fue así y me fui endeudando con dicha tarjeta hasta que a finales del 2008 me la bloquearon. ¿En la actualidad la suma asciende a unos 10.000?
El trabajo que realizo cada vez está más parado y vivo prácticamente al día.
¿Me llamaron de GESCOBRO y me preguntaron si alguien de mi entorno me podía dejar los 10.000? ¿Para zanjar el asunto y les dije que eso era inviable porque no quería meter a nadie en mi problema y en principio llegué a un acuerdo con ellos para ingresar todos los meses 400? ¿De los cuales 200? Son intereses (26,5 % TAE) porque aunque no tengo uso de tarjeta me siguen cobrando los intereses como si la tuviera.
¿Pasaron unos meses y esos 400? Se me hacen un mundo poder conseguirlos pues a ese importe tengo que añadirle el alquiler, comida, luz, etc.
Ocurrió que me fui retrasando en el pago de dicho importe y ahora tengo una carta completamente impersonal (automática) y me dicen que como les consta que no he atendido a nuestras anteriores comunicaciones que van a proceder a presentar la demanda judicial ya preparada encaminada hacia el embargo de bienes.
Yo, por desgracia nunca tuve ningún patrimonio (piso, coche, etc) pues el trabajo me daba para vivir y nada más.
¿Qué es lo que me puede ocurrir? Mi único patrimonio es la voluntad de querer pagar dicha deuda pero de una manera que no me extrangule económicamente y sólo tengo mi trabajo por cuenta propia de una pequeña tienda.
Por otro lado me gustaría saber si pueden seguir aplicando dicho interés a mi deuda cuando ya no me prestan el servicio de la visa y si puedo plantear esa deuda como un crédito que tengo que devolver pero no al tipo de interés que me quieren cobrar.
Perdonen la extensión pero estoy completamente desesperado. Si alguien me puede arrojar un poco de luz le quedaría eternamente agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es negociar con la entidad para que te autoricen a bajar el importe a ingresar cada mes y cumplirlo.
Los intereses son altísimos pero los que te están cobrando son los devengados por el uso de la tarjeta y no por el uso actual ya que la tienes bloqueada.
No pueden aplicarte otro tipo deinterés porque la deuda es de tarjeta y no de un crédito pero si que puedes intentar negociar la aplicación de un menor tipo. Es difícil de conseguir pero no imposible.
Si alguna vez estás en una circunstancia similar, antes de dejar de pagar, negocia lo que pouedas a la baja y consulta con tu banco si estás incluido en ASNEF porque si es así no puedes pedir nada en ningún banco.
Muchas gracias por la respuesta. Una última pregunta. En el caso que Gescobro no quiera negociar nada y lleve a cabo la demanda judicial para embargo de bienes, ¿qué ocurrirá? ¿Cómo es el proceso si yo no tengo ningún bien que puedan embargar? ¿Se lo puedo hacer saber a Gescobro esa situación patrimonial mía para que opte por que pague un importe menor?
Si no tienes bienes que embargar, te embargarán parte de tu nómina.
Seguro que Gescobro a conoce que no existen bienes a tu nombre
Una puntualización más. Yo no tengo nómina. Sólo tengo una pequeña tienda como autónomo. ¿Me pueden cerrar la tienda? En el caso de la demanda judicial para embargo de bienes, ¿hay juicio?, o todo se hace vía automática
Muchas gracias por todo.
No te pueden cerrar la tienda porque te dejarían sin medios de vida, pero lo que si pueden embargarte es parte de las ganancias.
Un embargo se realiza siempre por vía judicial