Deduccir préstamo familiar

Buenos días,
Recientemente me he enterado que si un familiar te hace un préstamo ( interés 0%) para la compra de tu vivienda habitual, te puedes desgravar las amortizaciones, según le vayas pagando año a año; quisiera saber dos cosillas:
1-¿Solamente se puede hacer en el año de la compra de la vivienda? ¿O Se podría hacer 4 años más tarde si tienes problemas en pagarla y un familiar te deja el dinero en vez de ampliar tu hipoteca con el banco?
2-Si compras una vivienda en construcción y el familiar te deja el dinero para hacer los pagos a cuenta, hasta la escritura definitiva de la vivienda. ¿Cuándo habría que hacer el contrato y llevarlo a hacienda para darle validez, en el momento que te lo deja para hacer los pagos a cuenta o cuando se escritura?
Muchísimas gracias.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier contrato de préstamo se debe de hacer simultáneo al desembolso del dinero. Para hacerlo mejor, sería conveniente que lo hicierais ante notario.
Tanto da que sea para hacer los primeros pagos a cuenta, como que sea un complemento a la hipoteca.
Al establecer en el contrato un cuadro de amortización, ésta se aplicará desde el primer periodo pactado