Amenazas y chantaje de un cliente

Mi mujer es autónoma, tiene una pequeña inmobiliaria y hace poco se realizó la venta de un piso. Todo fue bien en la notaría al firmar los propietarios y los compradores, y los propietarios declararon que el piso en ese momento no tenía ningún inquilino. Hasta aquí todo bien...
Pero luego nos enteramos que en el piso había un inquilino, el propietario no dijo nada para vender más rápido, y ahora el comprador y "actual propietario" amenaza con denunciar a la inmobiliaria por no haber "adivinado" que el propietario mintió...
Al propietario y a su inquilino sorpresa le hemos dicho que por nuestra parte lo único que podemos hacer es ofrecernos para buscarle al inquilino de ese piso otro inmueble para que lo alquile y desocupe el actual, además con mucho gusto haremos esa labor de búsqueda gratis...
El caso es que el inquilino no se decide a salir del piso actual, el antiguo propietario no quiere saber nada del tema y dice que nosotros sabíamos lo del inquilino, y el actual propietario sigue haciéndonos chantaje con lo de denunciarnos si no conseguimos que ese inquilino se mude. No atienden a razones...
¿Debemos temer a su amenaza? ¿Nos pueden multar (a la inmobiliaria) por no haber "adivinado" que el piso tenia inquilino? Porque en teoría si lo hubiéramos sabido entiendo que el inquilino tendría que haber dado su permiso para esa compra-venta. ¿Qué podemos hacer? Porque estamos ante la espada y la pared, y como nunca nos había pasado esto no sabemos como puede entender esta situación la ley.

7 Respuestas

Respuesta
Estimad@ logan5,
Si en la escritura de compraventa consta que la casa se encuentra libre y sin cargas de ningún tipo, es el vendedor quien ha incumplido sus deberes de información al comprador.
Por mucho que el vendedor diga que ustedes conocían la situación de arrendamiento, lo cierto es que él firmo escrituras donde declaraba lo contrario, por lo que entiendo que dichas manifestaciones carecen absolutamente de credibilidad.
En cuanto al vendedor, debe dirigir sus demandas contra el comprador que es quien le ha vendido un inmueble con una limitación al derecho de propiedad del comprador, estableciendo a tal efecto el art. 1474 del Código Civil que el vendedor responde de la posesión legal y pacífica de la cosa que vende, así como de los vicios o defectos ocultos que ésta tuviera. Para la proyección de su derecho, el comprador puede demandar al vendedor reclamando el saneamiento por evicción, de modo que tendrá derecho a exigir al vendedor la solución de esta situación y la indemnización correspondiente por daños y perjuicios.
Tengo entendido que el último contrato que le hizo el antiguo propietario era de temporada y de solo 1 mes, lo hizo pensando en vender luego. Sigo pensando que lo de que la inmobiliaria conozca absolutamente todos los detalles de un inmueble es complicado si el propietario no colabora u oculta datos. Eso sí, la fianza se la dieron al nuevo propietario...
IMPORTANTE: Ayer el antiguo propietario me paso copia de un documento que le hizo firmar al nuevo propietario informándole de que el piso ¡Tenia inquilino! Y que le traspasaba la responsabilidad. O sea que el actual propietario lo sabia, y se echa el farol de querer denunciarnos para que nosotros le paguemos dinero al inquilino para que se vaya. ¿Qué opinas ahora de esta loca situación?
Gracias
Estimad@ logan5,
Opino que el arrendamiento del piso no les afecta en absoluto.
El documento que le han enviado, como documento privado que es solo tiene fuerza vinculante entre las parte que lo suscriben. Sin embargo, la escritura pública sí que es un documento con efectos para terceros y en ella se establece que la casa no se encuentra sujeta a arrendamiento.
Por tanto, los documentos y notificaciones entre comprador y vendedor no le afectan a usted en absoluto.
Opino sinceramente que usted tiene absolutamente cubierta su posición desde un punto de vista legal, por lo que yo no me preocuparía por una eventual demanda, de la que podría salir airoso con relativa facilidad.
Entiendo que si el actual propietario me quiere demandar alegando que no se le comunico lo del inquilino, tiene de su parte que dicho inquilino no aparece en las escrituras, PERO tiene en contra el documento privado que firmó en el que se le informaba. ¿Seguro qué no debemos preocuparnos?
Gracias
Estimad@ logan5,
Como ya le he dicho, los documento privados surten efectos unicamente entre las partes y en este caso usted no es ninguna de las partes, pues se trata de un documento privado entre comprador y vendedor.
Respuesta
En principio es vuestra obligación saber que ese piso tenia inquilino porque se paga por los servicios integrales, de echo el mismo inquilino podía haberos denunciado a vosotros y los propietarios, por allanamiento de moderada, ya que la casa del inquilino es como si fuera suya.
Ademas tendréis que ver en que condiciones tenia el contrato y el tiempo de este ya que, encima tendrá una mensualidad más baja de las que hay ahora y os sera más difícil encontrarle algo así, encima tendrá que ser un piso de las mismas características que tiene y por la zona.
Si lleva en el piso 5 años, y no le han avisado 30 días antes de que no se le renueva este lo hace automáticamente otro años más, y para irse del piso por no renovación debe ser indemniazados dos meses y medio por año vivido, puede ser en concepto de impago de alquiler o dándole ese dinero cuando se marche del piso.
Asique tenéis que pedirle a los antiguos propietarios el contrato, y que estos lo tengan, y poneros en contacto de un abogado porque lo más probable es que este inquilino este en su derecho de quedarse en esa vivienda.
El inquilino sabía que la vivienda estaba en venta, el último contrato que tiene se lo hizo el propietario por un mes y le caduca en estos días por lo que está obligado a irse.
¿El propietario puede denunciarnos o demandarnos por no habernos enterado de que había inquilino?
Creo que el propietario no quiere echar para atrás la compra-venta. Solo quiere que el inquilino se vaya. ¿Nos tocará pagar alguna cuantía económica si la cosa de descontrola?
Gracias
Si el contrato que le hizo no es especifico temporal y no expone directamente que la vivienda esta en venta y en un plazo de 30 días debe dejarla el contrato se entiende por contrato normal de vivienda lo cual pasaría a tener derecho aquedarse hasta 3 meses.
Estáis cogidos por la decicsion que tome el inquilino en marcharse, porque el seguro ya esta informándose de que derechos tiene y prevalecen los suyos al propietario.
Telo digo con conocimiento de causa que a mi me esta pasando con un piso que alqule por 6 meses y ahora resulta que por no ser explícitamente temporal pueden tener derecho a quedarse hasta 3 años.
Puede denuciaros claro esta, porque cuando una persona compra un piso y tiene inquilino este hereda al inquilino y debe respetar las condiciones de alquiler de esa persona, de echo esta persona dejaría una fianza que obviamente cobraron los propietarios anteriores.
Lo mejor es que dichos ex-propietarios os den el primer contrato que tenia esta persona y el que se le hizo por un mes.
Por su puesto la responsabilidad económica es vuestra, ya que la inmobiliaria cobra unas cantidades en concepto de comisión por la verificación de que el piso no tiene cargas, derramas, e inquilinos pendientes por pagar, o desalojar.
Tengo entendido que el último contrato que le hizo el antiguo propietario era de temporada y de solo 1 mes, lo hizo pensando en vender luego. Sigo pensando que lo de que la inmobiliaria conozca absolutamente todos los detalles de un inmueble es complicado si el propietario no colabora u oculta datos. Eso sí, la fianza se la dieron al nuevo propietario...
IMPORTANTE: Ayer el antiguo propietario me paso copia de un documento que le hizo firmar al nuevo propietario informándole de que el piso ¡Tenia inquilino! Y que le traspasaba la responsabilidad. O sea que el actual propietario lo sabia, y se echa el farol de querer denunciarnos para que nosotros le paguemos dinero al inquilino para que se vaya. El único error fue que el inquilino no se molestó en aparecer en la notaría cuando se firmó el piso. ¿Qué opinas ahora de esta loca situación?
Gracias
Si tenéis ese papel entonces desde luego que la razón es vuestra si el nuevo propietario sabia de sobra y habiéndolo firmado sabia de sobra el tema de el inquilino ahora no puede ir derivandoos responsabilidades, y es tema suyo que el inquilino se vaya o no, la obligación vuestra era buscarle el mejor préstamo, enseñarle el piso, y que en la firma de la venta de la vivienda se demostrase que los gastos de comunidad, derramas aprobadas anteriores a la compra-venta del piso, y si eso se hizo correctamente vuestra labor ha terminado.
Lo que debéis hacer es cuando aparezca por la puerta plantarle una copia de lo que el firmo en su día, y que vosotros no tenéis obligación de responsabilizaros de nada pues el firmo sabiendo que había inquilino, si ahora el inquilino no quiere marcharse tendrá que llegar aun acuerdo con el o poner una demanda de desahucio, si vuelve a amenazador directamente ponerle una denuncia por amenzadas y acoso.
Muchas gracias, ahora te valoro la respuesta, una ultima cosa:
Nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano, y el que obra de mala fe es el actual propietario.
Pero lo que sigue sin gustarme es que el antiguo y nuevo propietario decidieron firmar en la notaría como si no hubiera inquilino para agilizar el tema, de hecho por eso nos lo ocultaron a nosotros, pero ahora el antiguo propietario nos pasó el documento que firmó el nuevo, pero eso no lo llevaron a presencia del notario.
¿Tenemos qué preocuparnos de algo?
¿Interesa contratar un seguro de responsabilidad civil?
Gracias por todo.
En las firmas de compra venta deben estar presentes el nuevo y antiguo propietario los intermediarios en este caso vosotros, y el director o interventor del banco en caso de que se haya pedido préstamo y si ya tuviera un préstamo ese piso el del director o interventor del anterior banco para cobrar la parte correspondiente de la cancelación de dicho préstamo. Pero el inquilino no tiene porque estar, la presentación de dicho documento deberían haberlo llevado tanto uno como el otro, porque hubiera constado en la lectura de dicha escritura que el piso tenia una carga, hubiera sido más aclaratorio, pero si el nuevo propietario que es el interesado no lo llevo y los nuevos propietarios tampoco, no veo que ninguno incurra en mala fe, porque el nuevo propietario firmo ese documento informativo y acepto al inquilino en la jerga jurídica se le dice piso con bicho, aunque se ha feo llamarlo así.
Vosotros no tenéis porque aceros cargo, lo que ocurre es que ahora el inquilino no quiere marcharse y el nuevo propietario se ha dado cuenta de lo complicado de la situación ya que para hacer más fuerza tendrá que alejar rescisión de contrato e impago del alquiler de manera que por dos frentes pueda hacer desahucio pero puede variar entre 6 y 9 meses hasta un año el tirar a esa persona del piso a menos que se marche por su propia voluntad.
Cosa que hará si le ofrecen una cantidad de indemnización, de todas maneras seria interesante que tuvieras una copia del primer contrato pues si el contrato no a cumplido los 5 años de duración aunque le hicieran uno temporal no vale, pues elprimero prevalece sobre el otro, ya que no tiene motivo un contrato temporal sobre un contrato más largo y firmado anteriormente.
Cualquier negocio por propia seguridad rono, incendio daños a terceros debe tener un seguro y máxime vuestro negocio que sois parte implicada directamente en cualquier transacción asique desde luego ya deberías tener un seguro de responsabilidad civil y ademas alto.
Respuesta
Pues si, claro que deben temer la amenaza, incluso mucho, ya que si el nuevo propietario interpone una demanda o incluso una denuncia, podrían tener graves perjuicios, incluso la resolución de la compraventa y los daños y perjuicios ocasionados.
La cuestión radica en la poca, formación, experiencia y profesionalidad.
Desde la liberación del sector inmobiliario,(R.D. 4/2000); toda persona puede dedicarse a la intermediación inmobiliaria; a veces puede resultar fácil, relacionar comprador y vendedor; pero claro en otras cuestiones legales no resulta tan fácil, y a la menor incidencia pues...
La cuestión radica en si ustedes conocían la existencia del inquilino,(el vendedor declara que si) claro está y si no es así, que puedan demostralo, cosa muy difícil con esas manifestaciones, ya que de lo contrario podrían convertirse en encubridores y cómplices de una estafa. Deberían haber advertido al comprador, tanto ustedes como los propietarios, ya que en la escritura de compraventa, han declarado que estaba (libre de cargas gravámenes e inquilinos) y eso no es cierto (han cometido una falsedad en documento público, han estafado delante de un notario, el nuevo propietarios tiene muy fácil probarlo) Tampoco tengo tan claro que posean el veto de la compraventa.(eso de dar permiso...).
No han cumplido con el procedimiento apropiado, han actuado de manera negligente y ahora llegan las responsabilidades.
Pienso que tendrán un buen seguro de responsabilidad civil, y habrán creado una sociedad que limite su responsabilidad;es lo normal en estos negocios amparados en la nueva liberalización del sector inmobiliario, para luego no tener graves perjuicios; de lo contrario, en caso de tener que indemnizar al comprador tendrán que responder con todos sus bienes, (personales), presentes y futuros.
En el tema de que pueden hacer, pues lo ideal es que no les demanden, cosa difícil, ya que si el comprador se asesora, seguramente lo hará; o bien intentará sacar "tajada" del asunto.
Antes de dedicarse a una profesión, lo ideal es formarse, ya que los consumidores tienen unos derechos que debido a ese "boom" inmobiliario pasado muchos han querido lucrarse fácilmente y luego ocurren estas cosas.
Suerte la necesitan.
Verás creo que no te expliqué todo el caso. En la notaría los documentos firmados en los que se declaran los detalles son entre el antiguo propietario y el nuevo. Nosotros solo prestamos ciertos servicios que si hemos cumplido...
El único punto negro es que el propietario nos ocultó a nosotros la existencia de un inquilino con contrato de temporada que en estos días finalizaba...
IMPORTANTE: Al parecer el nuevo propietario si supo lo del inquilino, porque el antiguo propietario, según hemos comprobado, le hizo firmar un documento informándole de ese detalle. Al parecer el resto de la confusión fue porque el propietario acordó con el inquilino que no sería necesario que este inquilino se personase en la firma de la notaría. Entiendo que en ese juego que han tenido no es responsabilidad nuestra. Otra cosa es que el actual propietario sea demasiado listillo y quiera ahora amenazar para que le demos dinero. Creo que eso se llama chantaje (sin olvidar que los únicos engañados y timados fuimos nosotros). ¿Es qué la ley no ampara a los comerciantes?
Gracias
Pues sí, claro que la cosa es distinta.
No admitan ningún chantaje, el nuevo propietario conocía la existencia y compró, por lo cual no debe de solicitar nada.
Mi consejo es que no hagan caso, si el nuevo propietario lo considera oportuno, que no creo, pues que inicie acciones legales, si le admiten la demanda, que puede que si que lo hagan, pues luego en el juicio se determinará las responsabilidades.
Pero pienso que no se atreverá ya que conocía la existencia del inquilino. Hubiera sido vital, que se hubiese hecho constar en la escritura las existencia de un contrato de alquiler y el vencimiento del mismo.
Las normas que les amparan son todas las del ordenamiento jurídico, ninguna en especial; ya que lo que el nuevo propietario está haciendo es una coacción, yo personalmente le invitaría a que demandara a ver si se atreve.
Respuesta
Yo considero que no debéis temer por su amenaza, salvo que el propietario antiguo os firmara algún documento como que el piso estaba alquilado. Pero si no es así vuestra labora es la intermediación entre el vendedor y un comprador, en cualquier caso el responsable es el vendedor que os engaño a vosotros y al comprador.
El inquilino no tiene que dar permiso para la venta, lo único que puede ejercer su derecho de tanteo y retracto en el caso de que en su contrato de alquiler no disponga lo contrario.
Tengo entendido que el último contrato que le hizo el antiguo propietario era de temporada y de solo 1 mes, lo hizo pensando en vender luego. Sigo pensando que lo de que la inmobiliaria conozca absolutamente todos los detalles de un inmueble es complicado si el propietario no colabora u oculta datos...
IMPORTANTE: Ayer el antiguo propietario me paso copia de un documento que le hizo firmar al nuevo propietario informándole de que el piso ¡Tenia inquilino! Y que le traspasaba la responsabilidad. O sea que el actual propietario lo sabia, y se echa el farol de querer denunciarnos para que nosotros le paguemos dinero al inquilino para que se vaya. ¿Qué opinas ahora de esta situación de chantaje contra nosotros?
Gracias
Si es así, la próxima vez que os amenace decirle que sabéis que el conocía la situación y que como siga coaccionando a vosotros con denunciaros seréis vosotros los que le denuncies a el.
¿Y no nos afecta de forma negativa que en las escrituras que se firmaron ante notario no se mencionara lo de la carga del piso arrendado?
Gracias
Eso es obligación del propietario, no de la inmobiliaria.
Ustedes solo son intermediadores.
Respuesta
La postura del adquirente es que ha comprado un piso con inquilino, que si hubiera sabido que había inquilino no lo hubiera comprado, y a engañarle para que lo comprara, habéis contribuido tanto el vendedor como la agencia.
Puede demandaros en reclamación de daños y perjuicios porque no puede disponer y habitar su piso.
O puede denunciaros por estafa, porque si hubiera sabido que había inquilino no lo hubiera comprado.
Y parece propio, que una inmobiliaria, más si enseña un piso más de una docena de veces, se de cuenta de la existencia del inquilino.
Mala solución que debéis afrontar entre el antiguo propietario y vosotros.
Dos dudas:
¿Cambia algo el hecho de que el inquilino está en estos momentos sin contrato y de forma ilegal en dicha vivienda?
¿Una solución puede ser cancelar toda la oparación e incluso la hipoteca? ¿En dicho caso la inmobiliaria tendría que devolver los honorarios cobrados por todas las gestiones realizadas?
Gracias
Si es un ocupa, habrá que estar a la fecha que se metió de ocupa, y si era propiedad del vendedor o ya del comprador.
Deshacer la operación iría por la devolución de todo el dinero al comprador, y de indemnización de daños y perjuicios.
Por lo visto cuando se hizo la compra-venta tenía contrato el inquilino, luego terminó y claro está que el actual propietario no quiere hacerle uno nuevo por lo que está sin contrato ahora.
En estos casos, si no hay acuerdo, ¿ue suele ocurrir? ¿Damanda contra la inmobiliaria, denuncia? Y por último, por el simple hecho de no haber sabido lo del inquilino, ¿a qué cuantías pueden condenar a la inmobiliaria? Aunque seguro que el actual propietario NO quiere echar para atrás toda la operación.
Gracias por el asesoramiento,
Se le terminó el contrato, pero todavía sigue. Pues a poner un desahucio por resolución del término pactado, y a echarlo cuanto antes.
Y poneros de acuerdo en quien va a pagar los costes del juicio.
Es la primera vez que veo una situación parecida. No se como respirará el nuevo propietario, si por la vía civil o penal.
Respuesta
Es muy importante si viosotors habéis fiormado un contrato con el vendedor de la vivienda. No se si esto lo hacéis, pero supongo que cuando tenéis una vivienda para vender, anteriormente habréis llegado a un acuerdo con el vendedor. Si existe, es bueno ver si pone en algún lado vivienda libre de cargas. Si es así el está reconociendo en ese momento que su vivienda no tiene ninguna carga, entre ellas ningún inquilino.
Por otro lado, en las escrituras que firmasteis ante notario, también se hab laría de esta situación, es decir suele aparecer libre de cargas, y parad de vivienda del vendedor. Es importante saber si pone algo al respecto.
De ser así, el comprador en todo caso podría impugnar la compra, por no estar de acuerdo con que la casa tenga inquilinos. TEndría que impugnar la compra ante el juez, y en ese caso la venta se echaría para atrás. En caso de que os demande por daños y perjuicios, podríais mjustificar vuestra inocencia si como os digo, aparece en algún documento que el vendedor vende el piso sin inquilino, sin cargas...
Comentame si quieres algo al respecto de lo que te digo, haber si te puedo ayudar en algo más.
Pues en las escrituras que firmaron ante notario el vendedor y el comprador decía libre de cargas (aunque no era cierto).
Por lo visto aparte de eso existe un documento privado firmado por vendedor y comprador en el que se advierte entre otras cosas que había un inquilino con un contrato que finalizaba en breve (o sea, el que compró sabía lo del inquilino y ahora nos quiere chantajear con amenazas y mentiras porque el inquilino no se decide a irse, y le da igual que eso no sea culpa nuestra).
¿Qué opinas con estos nuevos datos?
Pues que ese documento evidencia que el comprador compro esa vivienda con la carga del inquilino. En todo caso al que tendrá que reclamar es al vendedor que es el que no ha cumplido con lo estipulado en ese documento privado.
Pienso que documento tu te exoneras de toda culpa.
Respuesta
A ver esto es tan simple como remitirse a la escritura de compra-venta, y leer el estado del inmueble.
Normalmente este está libre de cargas y gravámenes, el que compró si ha habido un engaño a quien debe denunciar en este caso es al vendedor, vosotros como mucho podéis apoyar esa denuncia como parte del proceso de venta, diciendo que ese señor no dijo nada sobre un inquilino.
Y como última medida, si el inquilino no paga su renta lo que puede hacer el comprador es deshauciarlo.