Falsificación documentación escritura compra vivienda

Hace un par de semanas escrituramos delante de notario y banco la compra de una vivienda donde se especifico que el inmueble estaba libre de cargas.
En aquel mismo momento el antiguo propietario presento un documento supuestamente firmado por el presidente de la comunidad como que aquel piso estaba libre de cargas y antes de firmar la escritura consultamos al banco que dicho piso no tenia cargas pendientes.
Pero un par de días después de firma la escritura, nos pusimos en contacte con el presidente de la comunidad y nos confirmo que el antiguo propietario tenia una deuda considerable (más de 1500 euros) y que según la ley de propiedad horizontal tenemos que asumirlo los nuevos propietarios.
La verdad es que estamos muy frustados ya que la solución que nos plantea el banco es que asumamos la deuda y denunciemos al antiguo propietario pero no tenemos claro que esta sea la solución.
Bueno te agradeceríamos que nos pudieras aclarar un poco todo es tema ya que estamos muy confundidos.

1 respuesta

Respuesta
Pues ciertamente y por desgracia es así, deberéis pagar la deuda y posteriormente denunciar al anterior propietario. Cuando uno compra un piso al igual que cuando compra cualquier otra cosa, la responsabilidad de asegurarse que el piso esta libre de cargas o no, recae sobre el comprador. Es decir el banco esta delante en la firma por que es el que os va a hipotecar el inmueble, pero la compra venta se hace entre ustedes y el vendedor. El notario da fe y atestigua lo que allí ocurre o los documentos que se presentan en ese momento. Si la parte vendedora presenta un documento falso mediante el cual se produce un fraude o "robo", no es responsabilidad de nadie a excepción de la persona que comete el delito. Por lo tanto la solución es denunciar al antiguo dueño, no hay otra forma. Ni el banco ni el notario van a pagar esa deuda, le pertenece al dueño de la propiedad. Ellos legalmente no cometieron ningún fallo, ustedes debieron llamar a la comunidad de propietarios como hicieron después antes de la firma. Pero no obstante, tienen derecho a demandar al anterior propietario y que este haga frente a la deuda. Cuando dice que es no es la solución, ¿a qué se refiere? ¿Cuál es la solución que usted cree que debería ser?