Compra de piso con deuda con Hacienda

Hemos dado una entrada de 50 000 euros para un piso que vale 100.000.
A la hora de firmar la hipoteca la promotora nos da largas, por lo que nos hemos informado y hemos averiguado que el bloque (los pocos pisos que quedan por vender) tiene una deuda con Hacienda de un millón de euros aproximadamente.
Sé que tenemos que contactar con un abogado para que nos gestione el tema, pero lo que quiero saber es si tengo probabilidades de perder estos 50 000 euros ya entregados.
Como la cosa iba a ser rápida no hicimos contrato, unicamente entregamos un cheque y nos entregaron un escrito que indica que abonamos 50000 euros a cuenta del piso (y se detalla el piso que es).

1 respuesta

Respuesta
El promotor de viviendas está obligado a cumplir todo lo publicitado, vinculando a la constructora con los compradores como si se tratase de un contrato. Así pues, es muy importante que la publicidad que se le entregue a los compradores, sobre viviendas de nueva construcción, se conserve (anuncios y folletos de la promoción) por si posteriormente hay que efectuar alguna reclamación en vía amistosa o judicial.
Anexo:
Obligación del promotor o vendedor de viviendas de suministrar datos al comprador:
Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el Registro Mercantil
Planos de emplazamiento de la vivienda
Datos del Registro de la Propiedad
Seguro de daños y vicios ocultos, el denominado "seguro decenal"
Copia de las licencias precisas para la construcción y ocupación de las viviendas;
Estatutos de la Comunidad;
Precio total de venta y forma de pago;
Si se prevé subrogación de hipoteca, e información se la misma;
Modelo de contrato de compraventa, con sus condiciones generales y especiales, estableciendo, derecho del comprador a exigir el otorgamiento de escritura pública; elección de Notario, etc.
Los promotores o vendedores también deben facilitar los siguientes documentos: cédula de habitabilidad, recibo de haber pagado la última anualidad del Impuesto sobre Bienes
Inmuebles (I.B.I), recibo de haberse satisfecho el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (plusvalía), información registral de la finca (propietario y cargas) y plano técnico en que figure la superficie y distribución de la vivienda.
Información que he de suponer, tampoco les entregaron.
Cuanto más demoren su puesta en contacto con un Abogado más perjuicios se están acumulando, porque la Hacienda Pública tiene créditos preferentes a la hora de cobrar y el suyo no lo es.
Las probabilidades de perder esos 50000€ que todavía no llego a comprender como les entregaron sin un documento privado siquiera, que ese mismo día se eleva a público en una Notaría, o mediante escritura de pacto de compromiso de compraventa en el Notario. No me da buen olfato tantas prisas, pero el tiempo nos lo dirá.
Ruego cierre la pregunta y valore