Preguntas sobre avalista

Hola buenas tardes,
Te cuento un poco por encima la situación. Mis suegros han avalado a mi cuñado en la compra de un piso con una propiedad. Dejo de pagar mi cuñado la hipoteca y mis suegro entraron en el rai. Ahora mi cuñado ha conseguido otra hipoteca con otro banco en la cual unifican todos los pagos que tienen pero en esta ocasión por lo menos de momento solo les han pedido las nominas a mis suegros para avalar.
Las preguntas son las siguientes:
¿Se puede vender o transferir una propiedad que esta como aval?
¿Se puede cambiar la titularidad de una vivienda sin que sea venta y de que forma?
¿Si avalan mis suegros con sus nominas solo llegado el caso podrían engargarles sus propiedades?
Te agradezco de antemano tus respuestas
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que cuando dices que tu suegro avalo con el piso, es que se hizo con garantía hipotecaria. Si es así, cuando le den a tu cuñado la hipoteca en otro banco, cancelarán las hipotecas anteriores, es decir la que tenia el piso de tu cuñado y la de tu suegro, entonces le han de decir al primer Banco que saque a tu suegro del RAI.
En cuanto a si se puede transferir una propiedad con aval, te he de decir que si, si es aval personal (con nominas), por el contrario si es con garantía hipotecaria, la venta la tendría que aceptar el comprador subrrogandose la hipoteca y haciéndola suya.
La titularidad de una vivienda solo se puede cambiar por venta, testamento u donación.
En todos los casos se pagan impuestos de transmisión y actos jurídicos documentados.
Por último si avalan tus suegros con las nominas, si no paga tu cuñado, primero el Banco subastaría la vivienda hipotecada y si el precio de la subasta no llegara a cubrir la deuda (que comprende, el capital pendiente, más 3 años de intereses de demora, más costas judiciales), en ese caso le embagarian la nomina y si con eso no bastara, le podrían llegar a embargar sus propiedades, ya que cuando se avala, se hace con todos tus bienes y no solo con la nómina como tu indicas.