Fondo o plan de pensiones

Hola  santi42,
Quería hacerme un plan fondo de pensiones No sé la diferencia. Me querría deducir a Hacienda.
Mi sueldo es de 26.000 euros, tributo de IRPF un 16,56% y podría deducirme en gastos 3.840 euros. ¿Querría saber si este año me toca pagar a Hacienda o no y cuánto dinero podría ingresar?.
Mil gracias.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar decirte que tu pregunta es de otra categoría, no de contabilidad. Es un tema fiscal. Ahora bien, intento ayudarte en lo que yo sé.

Un plan de jubilación no es más que un seguro de vida con prima diferida. Es decir, tu pagas un seguro de vida, pero si no te mueres, al vencimiento puedes recuperar las primas que has pagado recapitalizadas. Es un seguro puro y duro, y creo que estos productos ahora no tienen ventajas fiscales.

Un plan de pensiones es un producto regulado específicamente por ley, en el cual tu aportas unas cuotas pre-establecidas o una prima fija, y solamente puedes recuperar el importe cuando te jubiles, o en casos que estas determinados por la ley, y que justifiquen el rescate (desempleo o similar). Es un producto que me parece que ahora si tiene ventajas fiscales, pero no tan grandes como las tenía hace unos años.

En cuanto a tus deducciones, si te toca pagar o no y demás, dirígete a un asesor fiscal, yo solamente soy contable y esos temas los consulto con mi asesor, que para eso están. O te puedes bajar también el programa PADRE de la agencia tributaria y utilizarlo de simulador, para hacerte una idea, pero no te servirá para la renta de este año, ya que el programa aún no ha salido. Una idea te harás, pero no será la correcta y definitiva.

No te puedo ayudar más.

Suerte.