Saldos pendientes de proveedores

Estoy haciendo el cierre del ejercicio 2012.

Debido a que no he hecho la regeneración de saldos, observo ahora que tengo saldos de proveedores que vienen de hace tiempo y que ya están saldados, pero que siguen apareciendo en la contabilidad. ¿Cómo puedo solucionar esto? No quiero que esos saldos estén vivos cuando en realidad ya no existen.

Por otro lado, tengo un saldo de un anticipo de un cliente con el que tengo el mismo problema. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Veo que somos quintos... buena cosecha la del 69...

A ver, los saldos que no se corresponden con la realidad son producto o de un error o de una omisión, o de ambas cosas. Obviamente, en una contabilidad de doble partida, ese error o esa omisión afecta a dos cuentas, nunca a una sola.

Quiero decir, si tienes un saldo de un proveedor al que no le debes nada es porque no contabilizaste un pago (y entonces también tienes un descuadre en la tesorería) o bien porque no contabilizaste un abono (y entonces el descuadre es en tus gastos, que fueron más de los que en realidad eran). Lo mismo con un cliente, si el saldo es acreedor, o bien no contabilizaste la factura conforme era, o bien tienes un descuadre en tesorería porque contabilizaste un cobro dos veces.

En cualquier caso, y para solucionar tu problema, primero debes identificarlo ¿no te parece? No puedes solucionar una deuda con un proveedor si no sabes qué pasó y dónde te equivocaste. Y lo mismo con el cliente.

En fin, que tienes trabajo antes de llegar a la solución.

Otra cosa es que prefieras tirar por la calle de en medio, debido a que los importes son de una importancia muy pequeña en relación al importe total de compras y/o ventas, así que para deshacer el entuerto, puedes cancelar los saldos contra gastos e ingresos extraordinarios, teniendo en cuenta que los gastos no serán deducibles y los ingresos si serán imputables.

Tú eliges.

Ya me dirás por lo que optas.

Enormemente agradecido por tu rápida respuesta. Veo que los de nuestra quinta no saben de festivos. La realidad es que esos saldos de proveedores fueron pagados por caja. No se si 1009 euros será una cantidad importante respecto a 200.000 de ventas. Quizás no lo sean y la mejor solución sea tirar por la calle de en medio. El problema es que no estoy reflejando la imagen fiel de la empresa, o no la más fiel. Evidentemente la factura existió, el pago existió, pero nunca me dijeron cuando y por mucho que pregunto no me saben decir. Lamentablemente y aunque no esté de acuerdo lo llevaré a la cuenta que tengo para gastos no deducibles.

Una vez más agradecido,

Saludos,

Es que no tienes mucho mas ¿no te parece?

Las ventas son poquitas, lamentablemente, pero los gastos sin regularizar no son excesivos, bien puede pasar lo que vas a hacer. Lo más probable es que se pagaran con dinero negro

Suerte