Asientos contables y gastos sin facturas

Empezado a llevar la contabilidad de una s.l me han dado como datos el modelo 303. El cual tiene como resultado 9013,28 de iva devengado, iva soportado 7999,70 y un resultado de liquidación es de decir a pagar la empresa 1,013,58, esto del 1 trimestre, pero no tengo facturas de estos gastos, en el iva deducuble tengo en: operaciones corrientes anteriores 33.242,77 un iva de 5.983.70 y en operaciones anteriores con bienes de inversión 11.200 con un iva de 2016,,
lo que deseo saber es como puedo asentuar la contabilidad según estos datos que asientos tengo que hacer según este modelo, por favor explíqueme como lo haría usted para que pueda cuadrar LA CONTABILIDAD
ya tengo hechos losdemas asientos como irpf, nominas, seguridad social,
también quiero saber como hago para hacer asientos contables de gastos que ha tenido la empresa, ¿pero no tengo factura como debo contabilizar estos gastos?
En espera de su respuesta y toda su experiencia

2 respuestas

Respuesta
Yo haría lo siguiente: Al igual que los demás gastos, abriría una cuenta igual pero con otro dígito al final que sería ese mismo concepoto de gasto (nómina, comidas, gastos financieros, etc) con el añadido de no deducible.
Por ejemplo: 6400 Salarios y 6401 Salarios no deducibles (o sin documentar o lo que quieras)
Cuando hagas el impuesto de sociedades no tendrás en cuenta esas nuevas cuentas para el resultado fiscal y ya está. Sansacabó.
Respuesta
La situación que nos describes es muy confusa y parece que muy irregular.
Si tu duda se centra en cómo contabilizar la liquidación del IVA correspondiente al primer trimestre de 2011 partiendo de los datos consignados en el propio modelo 303, se haría así:
9.013,28 (477) HP IVA repercutido
A HP IVA soportado (472) 7.999,70
A HP acreedora por IVA (4750) 1.013,58
Y por el pago:
1.013,58 (4750) HP acreedora por IVA
A Bancos (572) 1.013,58
Pero por el contenido de tu pregunta, parece que no sólo dudabas en cómo registrar el asiento anterior, sino que además pretendes rehacer la contabilidad a partir de la información del modelo 303, es decir, registrar todas las operaciones cuyo IVA soportado o repercutido tienen reflejo en el modelo 303. Si esto es así, la información es totalmente insuficiente, de forma genérica podemos decirte algunas cuestiones que deberías tener en cuenta:
- El IVA repercutido puede provenir de diferentes operaciones a distinto tipo impositivo, en función de la actividad que desarrolle la empresa. Teniendo en cuenta que se trata de los bienes o servicios que tu empresa ha vendido a sus clientes recopilar esta información no debería ser difícil. Recuerda que tu empresa estaría obligada a emitir factura por estas operaciones (o en su caso otros documentos sustitutivos como tickets, etc.).
- El IVA que incluyes como soportado sólo es deducible si se poseen las facturas de los proveedores que documentan y justifican dichas transacciones. Si, como dices, no tienes ninguna factura estás ante un serio problema en caso de procedimientos de revisión o inspección de la AEAT.
- Las operaciones de adquisiciones de bienes y servicios por las que tu empresa soporta IVA pueden ser de muy diversa índole: compra de mercaderías, servicios exteriores, compra de bienes de inmovilizado… Debes buscar todo tipo de documentación que posibilite su identificación y registro: albaranes, movimientos bancarios, notas de pedido, inventarios de activos… Todo ello teniendo siempre presente que es imprescindible poseer las facturas de dichas operaciones.
- Al igual que las declaraciones para la AEAT, las nóminas, los seguros sociales, etc. te permiten registrar los asientos de las operaciones con ellas relacionadas, debes poseer algún tipo de información sobre el resto de compras y ventas de tu empresa: extractos bancarios, documentos del movimiento de caja, recibos, albaranes o notas de recepción y entrega de mercancía…
Gracias por la respuesta
El asiento como tal ya lo tengo hecho ., pero a lo que me refiero es como hago para que me cuadre en el libro diario y libro mayor estos valores que me dan en los modelos que anteriormente mencione, si no tengo facturas de los gastos, lo único que tengo son los movimientos bancarios, por que todo lo que se paga, se compra se hace con la tarjeta de la empresa, ¿hay alguna manera de arreglar este desastre? Gracias
Me temo que poco más te puedo añadir respecto a la contestación anterior, pues no dispongo de más información al respecto.
Volver a advertir que, aunque se registre el Diario a partir de los pagos efectuados con la tarjeta de crédito de la empresa, además de los extractos del banco que documentan los pagos, para permitir la deducibilidad fiscal de los gastos que dichos pagos representan es necesario tener la factura de los mismos.
Por tanto, una primera medida sería intentar recopilar todas las facturas posibles de dichos gastos.
Por otro lado, si no te cuadra el Libro Diario y el Mayor de las cuentas relativas a IVA soportado y repercutido que tienen relación con el modelo 300, puede ser porque hay operaciones que no tienen reflejo en dicho modelo o sus importes no se trasladan de forma directa, a modo de ejemplo podemos indicar:
- Operaciones exentas.
- IVA no deducible.
- Operaciones parcialmente deducibles por aplicación de la prorrata.
- Operaciones de autorrepercusión o autoconsumo.
Lo anterior obliga a buscar información sobre dichas operaciones, para lo cual volvemos remitirte a la anterior respuesta.
Simplemente añadir que si, una vez concluidas las tareas de investigación, llegaras a concluir que el descuadre se debe a saldos erróneos, estos errores contables se corrigen llevando los efectos del descuadre a reservas (según indica la norma de registro y valoración 21ª del PGC PYMES o 22ª del PGC).
Un saludo. Espero que la respuesta te sirva de ayuda. También quiero darte mucho ánimo y suerte para que puedas solucionar este problema contable. Te indico diferentes canales en los que quedamos a tu disposición para cualquier ayuda que pudieras necesitar:
http://www.expertoasesor.com/Nosotros/Contacto.aspx
Facebook: http://www.facebook.com/expertoasesor
Twitter: http://twitter.com/#!/expertoasesor