Ayuda para calcular los gastos y realizar la contabilidad de la empresa

Me estoy haciendo un lío con los gastos, a ver si alguien me lo puede aclarar...
Yo siempre he tenido entendido que los gastos se contabilizaban a
DEBE (600), (472)
HABER (400)
Y DEBE (400) a HABER (572),(570)
Una compra pagada por banco directamente sería
DEBE (600) (626)
¿HABER (572)?
¿Una compra pagado con efectivo (600) a (570)?
Es que estoy revisando la contabilidad de una empresa y veo que por ejemplo, los pagos efectivos son (400) a (570) y lo mismo pagando con tarjeta, sólo que el cargo es en (572)
¿Por qué no contabilizan los gastos? Porque es un gasto para la empresa...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que diferenciar es el registro del gasto del registro del pago.
El primero es el que implica el apunte en la cuenta 600, y que se refleja en la cuenta de perdidas y ganancias.
XXX... 600
A 400... XXXX
Aquí se refleja una deuda con un proveedor.
El segundo es un movimiento de minoración del Balance de cuenta de activo, pasivo.
XXX... 400
a 572/570.....XXXX
Aquí cancelamos la deuda.
A veces, si coincide en el tiempo el pago con la generación del gasto, podemos no reflejar la deuda (haciendo en un asiento los dos anteriores)
XXX... 600
a 570/570...XXX
De la forma que lo planteas que se hace en tu empresa, lo que estas reflejando es que falta de contabilizar el gasto/factura, por lo cual hay una salida de dinero que no corresponde a nada y el proveedor tendrá saldo a favor de la empresa, o, de otra forma, al no reflejar el gasto, se pagará más impuesto IS en caso de habe beneficio por no haberlo reducido.
¿Entonces si no tengo la factura contabilizo el cargo al banco con la cuenta proveedores? Pero a la hora de contabilizar los autónomos, se contabiliza siempre con ingresos y gastos ¿? (No sé si me estoy liando ahora...) entonces para la contabilidad simplificada si no tienes la factura, sí contabilizas el gasto! ¿Y para empresas espero mejor a tener la factura para contabilizar el gasto?
Y otra cosilla, en el extracto aparece un abono y está contabilizado de la siguiente forma:
DEBE (572)
HABER (410) (626)
Yo entiendo que el abono representa lo que nos ha ingresado el cliente más la comisión del banco, pero estos son grupo 6 y aparecen contabilizados en el haber...
Estoy corrigiendo la contabilidad de una empresa y entre que soy novata y el contable anterior tampoco tenía mucha idea me estoy haciendo un cacao...! :(
La contabilidad es siempre la misma y se rige bajo unas normas,
Otra cosa es que según un régimen u otro se simplifique y hacienda no pida hacer una declaración de IVA (que solo se registra con facturas y se exige tener un libro registro de facturas emitidas y recibidas) y puedas contabilizar el gasto directamente. Yo aconsejo contabilizar la factura para saber a que se le compran las cosa o tener un mejor registro cuando son proveedores importantes. Otros, como hoteles, restaurantes cafeterías... directamente a gasto puesto que si no tendríamos una base de datos de proveedores amplísima y seguramente solo tengas una factura, en el caso de ser empresa de muy poco importe para deducir iva).
La cuenta de gasto no puede tener un apunte en el habe, todos los grupos 6 son apuntes en el debe, habría que buscar el apunte en el grupo 7.