Regularizar Proveedores años anteriores

Tengo una duda sobre como regularizar una cuenta de proveedores de años anteriores con un saldo muy elevado. El gestor no ha ido liquidando esa cuenta cuando la realidad es que no debemos a proveedores mas que lo que está pendiente en el transcurso de este año.

He pensado llevarla a una 678, pero no se si el saldo tan abultado me lo permitiría.

Vamos a empezar a contabilizar desde 0 y hay muchas partidas por regularizar pero esta es la que tiene un saldo mas escandaloso y no se si hay un limite para poder regularizarlo.

1 respuesta

Respuesta

Estimada compañera ¿por qué crees que existen deudas en proveedores contabilizadas que no son reales? Lo primero, antes de saldar a las bravas, es saber el por qué.

Yo lo presumo, pero no avanzaré nada, no sea cosa que me equivoque.

Ya me cuentas

Buenos días, pues no se han saldado porque no refleja la realidad de la empresa, los proveedores están saldados, no debemos mas que los que están en curso porque se haya pactado el pago a 30 o 60 días. Digamos que la contabilidad no refleja la imagen fiel de la empresa y lo que pretendo es ajustarla lo máximo posible, haciendo asientos de regularización pero ante este saldo tan abultado no se si se podrá hacer llevándolo a gastos extraordinarios o tendré que regularizarlo en varios periodos debido al volumen que es.

Te voy a ser más claro, ya que al parecer las presunciones pragmáticas no son lo tuyo. Seguramente tienes saldos pendientes de liquidar en proveedores porque corresponden a facturas que no se han saldado, y no se han saldado porque serán ficticias. Es la fórmula típica para bajar beneficios, solicitar facturas ficticias a proveedores. Pero si no se hace bien, lo que sucede es que las facturas no se liquidan y los saldos se arrastran.

Puede que no sea este tu caso, pero a mí me suena mucho esta música...

Ahora vamos a lo general. No puedes saldar cuentas a las bravas. Eso no lo permite ni la normativa ni el plan contable.

Si tienes subcuentas de tráfico (proveedores, clientes, tesorería, etc.) con saldos que no se ajustan a la realidad, debes buscar qué ocasiona este descuadre, y solucionarlo. Si faltá un pago debe descuadrar también la tesorería, por ejemplo. Y si falta el pago y la tesorería cuadra, es que el pago no se hizo. Lo bueno que tiene la contabilidad de doble partida es que eso siempre es así, esta máxima se cumple siempre.

Eso de hacer tabla rasa y empezar de nuevo se hace constituyendo una nueva sociedad y liquidando la anterior.

Te indico con más detalles para que puedas comprender mejor la situación, la contabilidad la llevaba una persona ajena a la empresa, la cual no llevaba la cuenta de tesoreria y de caja fiel a la empresa por decirlo de alguna forma, las cuentas no son reales, cuando he llegado a la empresa y me he puesto a llevar las riendas de la contabilidad, me he dado cuenta de que no se por donde regularizar porque hay muchas cuentas que no estan reflejando la imagen fiel, pero la que más me abulta es la del saldo de proveedores, no son facturas ficticias ya que la mayoria la pagamos antes de recibir el material, lo que no comprendo es porque la otra persona no las estaba liquidando. Ya se que la solucion es crear una nueva sociedad y empezar de nuevo pero eso significaria una tarea mas complicada y no es una decisión facil de tomar por todo lo que conlleva. Si no hay otra solución, ni siquiera expresando en la memoria la regularizacion que vamos a llevar a cabo, ya vemos a ver como podemos hacerlo.

Gracias por tu respuesta

Es que si es así como dices, no te cuadra la tesorería tampoco! Mira, dado el caso, ponte en manos de un buen asesor contable y fiscal, y que te ayude a enfocar el tema de la mejor manera posible. El caso es que, sin haber hecho nada reprobable, por una mala administración os podéis ver en un problema muy serio. Falsedad en documento mercantil, falsedad en las cuentas de la empresa, etc. Es que hablamos, por lo que cuentas, de delitos. El administrador de la sociedad puede perder hasta la camisa.

Estoy siendo un pelín exagerado, pero es que por desgracia conozco más de un caso así, y se puede complicar muchísimo. Y te digo, por experiencia, que es del tipo de problemas que afrontándolo con determinación y planificación, se puede resolver, pero si se hace parcheando se complicará aún más.

Suerte, en todo caso.

Muchas Gracias, a ver como puedo arreglar esto.

Un saludo

De nada. Te rogaría que cerraras la pregunta y valoraras mi atención. Es el único pago que recibimos por contestar a vuestras preguntas.