Regularizar 555 con saldo positivo después de regularizar algunas cuentas

La cuestión es que he entrado hace un mes en una empresa y he estado regularizando todas las cuentas cuyos saldos no estaban cuadrados. Estos descuadres proceden de otros ejercicios anteriores. Era un poco caótica la contabilidad, como podréis deducir. El caso es que yo las he regularizado y me ha quedado un saldo positivo en la cta 555 de casi 20.000 euros. Ademas el antiguo asesor tenía en la cuenta de Otras aportaciones de socios un saldo positivo de mas de 300.000 euros. También procedente de regularizaciones. Pero eso no es real. ¿Tenéis idea de como puedo saldar esas dos cuentas?

1 Respuesta

Respuesta

Lo tienes jodido, hablando mal y pronto.

Lo que has hecho con las regularizaciones no toca hacerlo así, te has ido por el camino fácil. La manera de solventar errores es encontrar el error y subsanarlo contabilizando el error como toca. Puede ser que el descuadre sea un pago metido en otra cuenta, que falte una factura recibida, etc.

Contablemente no hay un sistema para regularizar saldos indebidos, lo que hay son procedimientos para solucionar errores u omisiones, que no es lo mismo. Y ninguno de esos procedimientos pasa por la cuenta 555.

Lo que toca es contactar con un buen asesor, no de los que cuadran las cosas contra socios y administradores, y ver de solventar el problema. Para mí es muy grave la situación que tenéis, igual hasta es conveniente crear una sociedad nueva y extinguir esta, por las responsabilidades que se pueden derivar. Con los datos que das, tampoco puedo decir mucho más.

Pufff, que mal cuerpo se me ha puesto después de leer tu respuesta...

Había errores en préstamos, cuotas sin contabilizar y deuda ya amortizada con el banco que no estaba contabilizada. Ósea que en contabilidad, supuestamente, debíamos mucho más a los bancos. Además en varias cuentas de clientes, con deudas ya saldadas seguía apareciendo saldo. Y viceversa. Lo mismo con proveedores.

El origen del error es ese.

Eso de hacer una nueva sociedad... cómo se haría? eso sería lo más correcto? Qué podría pasar ante una inspecciòn?

Muchísimas gracias

Es que creo que el procedimiento que has utilizado para la regularización que me dices no es el adecuado. Lo que toca es hacer los asientos que en su día no se hicieron. Si un cliente tiene un saldo que no debe, es porque ha pagado o ha devuelto la mercancía, en ambos casos te faltan los apuntes que reflejan este hecho. Lo mismo con los préstamos, si no se deben cuotas es que se han pagado, y si se han pagado es porque salió dinero de algún lado...

En cuanto a la inspección... la gencia Tributaria supondrá que cada apunte que falta es porque se pagó/cobró con dinero en B, y a partir de ahí, lo que resulte. Encima están las operaciones vinculadas...

Si careces de los conocimientos necesarios para enfrentarte a esto, que es un buen problema, yo lo que te sugiero es que te pongas en manos de un buen asesor contable y fiscal de tu zona, y que te dejes llevar por él. No se cuanto de grave es el problema, pero de entrada no tiene buena pinta.

Ahora, menos la muerte todo tiene solución, no te preocupes que no va a ser nada que no puedas sacar adelante con paciencia y buen hacer.

Lo primero de todo agradecerle la rapidez en sus respuestas. y en cuanto a lo de hacer aquellos asientos que en su día no se contabilizaron me parece imposible, puesto que estos descuadres no vienen del año pasado, son desde el principio de la existencia de la empresa. Antes había una persona que se encargaba d facilitarle la documentación a contabilizar a nuestro asesor. Y el cuadraba luego los bancos un poco a capón, presuponiendo que lo demás era correcto. Lo cual no era así. Entonces no sé.. lo consultaré con mi jefe y que él decida. Muchas gracias. Un placer.

No comparto contigo la visión del problema. Da igual, en realidad, la fecha en la que se omitió un apunte, o el momento en el que se hizo mal y hay que rectificar. Si el apunte es de tráfico (grupos 2, 4 y 5) es solamente anular lo hecho mal y hacer el apunte correcto, o anotar el apunte omitido. Tampoco tendría más. Si es un apunte en el que intervengan el grupo 6 y 7, ahí ya tienes que ir jugando con los resultados de años anteriores y demás, pero tampoco es tan complicado.

De toda manera, si no hablamos de uno o dos apuntes, que hablamos de que el porcentaje de cuentas a solucionar son muchas, y los apuntes a realizar, rectificar o lo que quieras son muchos, yo ya te digo que lo mejor es que os pongáis en manos de un profesional acreditado, que os diga el mejor camino, y confiad en él. Solamente calibrando el problema en su totalidad un técnico puede aconsejar la solución más adecuada.

Porque yo estoy haciendo el problema grande, pero es en base a la información que me has dado. Igual luego es menos. Lo dicho, una asesor cualificado y a dejarse aconsejar. Ahora, ya te digo yo que no son una ni dos las empresas que, vistas en el problema que tenéis vosotros y teniendo voluntad de hacer las cosas bien, les toca constituir una sociedad nueva y traspasar el negocio y la actividad a la nueva sociedad.

Una buena administración no te va a hacer ganar mucho más dinero, pero una mala administración seguro que te cuesta dinero, cuando no mucho dinero.

Suerte.

Santi, mis más sincero agradecimiento. Sus aclaraciones me han servido y mucho. Sin duda pondremos el asunto en manos de un asesor profesional. Enhorabuena a este foro por tener a expertos como Santi, colaborando. Gracias!!