Cómo hacer un balance 0 para liquidar sociedad

Tengo una ES.L. Que hicimos mi pareja y yo en 2003, en 2008 la dimos de baja pero sin hacer la liquidación porque nos salía muy caro con la gestoría. Esperando que se olvidaran de ella nos encontramos con varias multas de hacienda reclamando por no presentar los modelos anuales (2008, 2009 y 2010). Volverán a la carga para reclamarme lo de los siguientes años... Así que hemos decidido disolverla y tengo todo preparado. Al llamar a la notaría me dicen que me cobrarán 600 euros por la escritura de liquidación, ya que en el balance de cuentas salen 30.000 euros. En realidad la sociedad no tiene nada, cero, pero el balance es el último, el de 2007. Me dicen que si presento un balance cero me sale bastante más barato. Pero claro, lo que me ahorre de notario me lo gastaría en gestoría para que me haga el balance cero. ¿Es muy complicado de hacer? ¿Podría hacerlo yo?

Respuesta

Complicado no hay nada si se sabe hacer. A mí me parece enormemente complicado pilotar un avión, y me imagino que para un piloto la cosa será bastante sencillita ¿no crees?.

Mira, el asiento inicial de una empresa "tipo" es este:

3.000 (572) a (1000) 3.000

Por la constitución de una sociedad con capital de 3.000 euros que se deposita en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad.

A partir de ahí, el resto. Todo el movimiento financiero que va generando la sociedad da lugar a apuntes, que tienes en las subcuentas que componen tu balance. Esas cifras que tienes ahí es dinero que tienes, que te deben, que figura como valor de lo que tienes...

Tener un balance 0 es deshacer todos esos saldos hasta que al final solamente te queda un saldo en una cuenta corriente a nombre de la sociedad, que retira el socio.

O bien al ir saldando cuentas al final no te queda nada. Todas las cuentas tienen valor 0.

Y eso no se puede hacer a lo bruto, cada movimiento contable debe tener siempre su correspondiente soporte documental. Si figura un saldo que debes a un proveedor, no lo puedes anular a las bravas, tendrás que justificar que le has pagado o que te hizo un abono, o lo que sea.

En fin, que seguro que a Fernando Alonso le parece sencillo correr en Mónaco, yo lo veo súper-complicado. Ahora, seguro que Alonso no se hace su renta...