¿Cómo puedo hacer que cuadren las cuentas para poder cerrarlas?

Olaa! Ante todo gracias por responderme xdd tengo un grave problema, y es que este año al contabilizar los bancos del año 2008 de una sociedad veo cosas que no se como acer que cuadren. Las cuentas 472 al 16% y las cuentas 477 de 7% y el 16% arrastran un saldo del año 2007 porque en su momento imagino que no se hicieron los asientos trimestrales de liquidación de iva que ay que ir haciendo sabes ¿pues ahora claro, que ago pa cerrarlas! Ayuda urgente!

1 respuesta

Respuesta
Debes coger los saldos trimestrales de dichas cuentas y ver si los totales cuadran con las liquidaciones de impuestos.
Si esto es así debes mirar el pago del iva o bien si no es a pagar hacer los apuntes correspondientes. Yo los haría con los saldos trimestrales aunque los haga todos en este año si ya tienes cerrado el año 2008.
En realidad estas cuentas al 31/03/2009 deben estar con saldo cero y solo tendrás saldo en la cuenta 470 si los resultados del iva son a tu favor o bien en la cuenta 475 si el saldo del ultimo trimestre ha salido a pagar
un saludo
NO Entendí muy bien. El año 2008 no esta cerrado aun, lo quiero cerrar ya ahora pero aun no esta. Pero entonces no entiendo joba xdd. yo ahora con lo que m encuentro es que m queda saldo en esas cuentas de iva puesto que se viene arrastrando ese saldo de antes porque en su momento no se debieron acer las liquidaciones de iva, sabes ¿no se si m explico. Quiero dejarlas a 0 ahora, para no seguir arrastrando eso. Besazos
Veo que el tiempo te apremia mucho. En tu caso para salir del apuro haría lo siguiente:
Vería la ultima de aclaración de iva y si esta sale a pagar haría el apunte dejando los saldos de las cuentas 472 y 477 a cero y en la cuenta 475 el saldo a pagar del ultimo impuesto de iva al 31/12/08. Si es así y no te cuadra, lleva la diferencia a una cuenta de balance donde lo tengas localizado y puedas analizar trimestralmente el iva para ver donde esta el error.
Si el iva te saliera a favor de la empresa debes hacer lo mismo pero el saldo final debes ponerlo en la cuenta 470
un saludo
NO ENTIendo :( es que ademas m pasa algo es imilar en la cuenta 475100, de las retenciones de las nominas que m aparece en el asiento de apertura un importe que se viene arrastrando de ace mil años, que ni estaba yo en la asesoría, y no se como acer pa que m cuadre de una vez, como aria ¿? Es que no entiendo
Haz lo mismo que con el iva, debes dejar la cuentra cl 31/12/08 con el saldo que has pagado a hacienda el 20/01/2009 por el modelo 110 y luego debes analizar para ir regularizando la situación
SIGO SIn entender .siento ser pesada, pero es que no entiendo. No puedo acer un ajuste a machete para que cuadre ya a cierre de 2008 ¿?
Si no haces los apuntes como te he dicho no queda otro remedio de ver todas las liquidaciones trimestrales de iva y de irpf y hacer los apuntes correspondintes de forma trimestral.
Lo que si te digo es que el saldo al final de año 2008 de iva y de irpf sera el importe que salga en la liquidación del 4 trimestre del 2008, es decir el saldo que salgaen el modelo 300 para el iva y el saldo del mod-110 para el irpf
Pero es que nunca m puede quedar el saldo igual al importe que pago a 21 del 2009 porque como t digo vengo atrasando un saldo desde ace años que se refleja a principios de cada año en el asiento de apertura, entonces m gustaría cancelar todo ese importe arrastrado y no se como sabes ¿ gracias por la paciencia ;)
Piensa con lógica. ¿Cuál seria el saldo que debe figurar en la cuenta de iva y de irpf al final del año 2008? El saldo seria el mismo que tendrías que pagar con la ultima liquidación de iva y de irpf hecha. Por eso te digo que hagas los apuntes contables de tal forma que te queden esos saldos y las cuentas 472 y 477 queden a cero y si no te cuadra el asiento, por diferencia llevalo a una cuenta transitoria de balance (la cuenta 555) para poder analizarlo con tranquilidad.
Dices que en los años anteriores hay saldo de cierre. Es normal puesto que las declaracuiones del ultimo trimestre de un año se pagan al año siguiente, pero si piensas, y si tu has opagado el iva y el irpf lo único que te tiene que quedar pendiente de pago son las liquidaciones del ultimo trimestre.
Ya, pero es que lo que quedapendient a finales de año no se corresponde porque como ya t digo se viene arrastrando un importe de ace años que no se da saldado, ¿entonces no abría problema en meter ese importe en la 555? ¿Y a efectos de impuesto de sociedades esta cuenta que valor tiene? Y ademas es que como ya t dije la cuenta 472 no esta a 0 como debería porque yo este año que esta todo de mi mano fui haciendo las liquidaciones trimestrales de iva correspondientes y es que a comienzos de año ay un saldo arrastrado como si no se hubieran echo las liquidaciones de iva sabes ¿
Ya te he dicho en anteriores ocasiones que debes dejar el saldo en las cuentas según se indica en las declaraciones trimestral de impuestos. Creo que no es tan difícil hacerlo.
Comprendo que por errores tengas otro saldo y debas llevarlo a otra cuenta para analizarlo con tranquilidad (esto te lo he dicho también anteriormente).
En la cuenta que dejes las diferencias debe ser de bakllance para que no te afecte en el impuesto de sociedades.