Pasos y coste de cierra de sociedad limitada.

Quería saber los pasos a seguir para cerrar una sociedad limitada y los costes específicos que podría conllevar. Actualmente la sociedad está casi en números rojos.
Así mismo la contabilidad y la gestión de la sociedad anterior al 2005 es prácticamente inexistente, y nos se han presentado los libros correspondientes, etc. Por lo que no sé si esto puede ser un freno para el cierre de la misma.

1 Respuesta

Respuesta
La no presentación de libros contables y cuentas anuales en el registro es una falta grave, sancionable y además, acarrea la responsabilidad de los administradores.
Antes de iniciar el cierre, es preceptivo que regularicéis esta situación, de lo contrario, un posible acreedor podría exigir la responsabilidad de las deudas a los administradores por negligencia en sus funciones. Aparte está, la sanción aplicable cuando el REgistro mercantil observare que vais a cerrar la sociedad y las cuentas están como no presentadas.
Una vez regularizado esto, tenéis que hacer la disolución y liquidación de la sociedad mediante escritura ante notario, donde aportaréis el balance de cierre. En el balance, deben figurar las deudas saldadas y si no es así porque no hay dinero, tendréis que esperar a la prescripción o presentar concurso de acreedores, a fin que el proceso concursal, lleve a la liquidación.
Si no hay acreedores o podéis saldar las deudas, primero se pagan, luego confeccionáis el balance de cierre y en caso de que quedeen bienes o dinero, la propuesta de restitución a los socios. Si lo que queda es superior al capital social, es que hay reservas, con lo cual estas tributarían como dividendos. Si lo que queda es inferior o igual al capital, sería restitución de fondos, con lo cual no tributan. Y si no queda nada, porque el balance está a cero, pues na hay nada que devolver.
El balance no puede quedar en negativo, esto es, si hay pérdidas acumuladas, aunque sean pocas, primero tendréis que hacer un asiento como que los socios aportáis fondos para dejar el capital final aunque sea en un euro positivo.
Con la escritura de liquidación y cierre, se presenta en el REgistro mercantil y con una copia simple, se va a Hacienda para dar a la SL de baja en todas las obligaciones fiscales, lo cual implica, presentar ya el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado, aunque sea a cero porque no haya habido actividad.
Esto la cerraría completamente.
En cuanto al coste: Si te lo prepara un asesor, cada uno valora sus conocimientos de una manera y según el trabajo que le dé y sus honorarios, te puede pasar un precio muy diferente. Piensa que hay que hacer el cierre contable, con liquidación de todas las cuentas más impuesto de sociedades. Si es una empresa pequeña, te costará entre 500 y 2000 euros, más no debería.
Si se trata de una empresa con más complejidad, con inmuebles, maquinaria que hay que dar de baja en Industria, etc, el coste puede ser mucho mayor. No puedo darte una valoración sin saber de qué estoy hablando.
Si os llevaís vosotros la contabilidad y no tienes que recurrir a un asesor externo y no hay inmuebles ni bienes "complejos", el coste de la escritura en notaría rondara de 200 a 400 euros y el Impuesto por Operaciones Societarias es un 1% del valor final de liquidación.