Liquidar una sociedad y deudas en contabilidad

Me gustaría liquidar yo misma una sociedad limitada sin recurrir a un gestor, ya que supone muchísimo dinero trabajar con uno y actualmente no disponemos apenas de liquidez.

Mi duda surge en cuándo se tiene que dar concurso de acreedores, ya que la sociedad tiene deudas con acreedores en contabilidad pero no son reales, ya que unas se aplicaron a una cuenta genérica (400) por parte del gestor para disminuir la cuenta de socio (551) que había realizado numerosos pagos de la sociedad (no sé muy bien por qué lo hizo). Eso fue en el año 2008. Y desde entonces arrastramos toda esa deuda en contabilidad.

Hay otras deudas de importes muy pequeñitos por disconformidad, de suministros, que no hemos conseguido solucionar.

Me gustaría liquidar la sociedad y disolverla lo antes posible, ya que actualmente está inactiva y me gustaría cerrarla para evitarme cuentas anuales, pagos y requerimientos de Hacienda.

1 respuesta

Respuesta

Yo diría que lo que debes de hacer es aclarar qué deudas tiene la compañía realmente y cuáles no. Para disolver y liquidar únicamente has de tener un balance correctamente hecho donde se vea qué tiene la sociedad y qué debe. A partir de que eso lo tengas bien hecho se puede continuar con el asesoramiento, de forma que si al final tienes deudas con socios y poco más pues es relativamente sencillo.

No hables de concurso por que me da a mi que si la tienes inactiva es que realmente casi ya no debes a nadie y nadie te va a mandar a un concurso.

Muchas gracias, "Por supuesto" por tu rápida respuesta.

Las deudas básicamente son con socios. Entiendo por tu explicación que debería corregir contablemente el importe imputado a "proveedores" y que corresponde a "socios", hacer un balance de cierre, y realizar los trámites de cierre de una sociedad (que entiendo son dar de baja la sociedad en los distintos organismos y notario).

¿Y después de esto, si no existe concurso de acreedores, hay que hacer algo más?

Gracias y un saludo

Se me olvidaba que también existen deudas con bancos, avaladas personalmente por socios, y que actualmente están pagando en su totalidad los socios.

Yo lo que creo es que haciendo un balance para disolución y liquidación únicamente te queda acordar la disolución con liquidación en donde los socios se atribuyan los créditos con ellos mismos (o previamente puedes capitalizarlos como aportaciones a capital) y las deudas con los bancos si es que realmente van a pagarlas ellos.

El concurso realmente se presenta cuando no puedes pagar lo que debes, que podría ser este el caso dado que se debe a los bancos y está inactiva, si bien entiendo que la situación no es presentar un concurso, sino disolverla y que los socios asuman su deuda que para eso la han garantizado.

Una vez disuelta y adjudicadas las deudas a los socios, puedes inscribir la disolución de la compañía y listo.

Creo que cualquier abogado mercantilista te puede ayudar a ejecutar este tema por no mucho dinero. Lo que sí es que debes comunicar a los bancos que vas a disolver y que se van a pasar las deudas a los socios.