¿Como liquidar una sociedad limitada?

Tengo que liquidar una sociedad limitada y no lo he hecho nunca, he estado mirando por internet y preguntando los pasos a seguir y un de ellos me dicen que es hacer un balance de liquidación, y no se si es como un balance de situación, o es diferente.

Podrías explicarme los pasos, y en cuestión el balance de situación, ¿si lleva cuentas diferentes o como hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

Primero decirte que me parece que no es una gestión que puedas realizar de forma sencilla.

En primer lugar la terminología: liquidar una empresa es vender sus activos y hacer frente con el dinero a sus pasivos. Normalmente se hace por un liquidador que nombra el juzgado, y se hace después de un concurso de acreedores fallido.

Ahora bien, entiendo que tú lo que quieres es disolver una sociedad. Es decir, una empresa que no tiene deudas ni está en liquidación concursal, cerrarla.

Eso es relativamente sencillo, en el balance solamente pueden quedar fondos propios y tesorería, no pueden quedar ni activos ni deudas ni nada. Date cuenta que mientras la empresa posea algo, va a ser dificil extinguirla, porque si la dieras de baja teniendo algo en propiedad, ese elemento ¿de quién sería? Y si debe algo, antes de cerrar la sociedad, extinguirla, debes pagar la deuda.

Una vez tengas el balance de liquidación, tengo entendido que se va al notario con un certificado de la junta de accionistas en el que se haya acordado disolver la sociedad y repartir lo que quede de ella a los socios, en el mismo porcentaje en el que estos sean propietarios de la sociedad.

Mi consejo es que os dejéis acompañar, asesorar, por un abogado mercantilista, que os conduzca el proceso. Si no es una sociedad con problemas las gestiones os pueden costar poco dinero y tendréis la seguridad de hacer las cosas como hay que hacerlas.

Pero te estoy hablando de lo que recuerdo de cuando estudié, nunca se me ha presentado el caso, ciertamente, y no es demasiado habitual por lo que tengo entendido. Con esto quiero decirte que tomes mis palabras más como una orientación que como una guía, que yo no me atrevería a extinguir la sociedad sin consejo de un abogado.

Suerte.

gracias por la respuesta y los consejos, en realidad lo que queremos es disolverla, y es una empresa que no tiene deudas con nadie, y esta al día de todo, lo único que hay mediende es una deuda de otra sociedad con esta empresa pero que no se va a saldar. esa deuda como debemos contabilizarla? porque si solo hay que dejar activos y tesorería?

gracias

Entiendo que un cliente os debe dinero que no os va a pagar, ¿verdad? Pues a créditos incobrables, y será una pérdida del ejercicio. Aunque no tengáis actividad, estáis obligados a presentar el Impuesto de Sociedades y los libros contables al registro mercantil.

¿Y por qué disolverla? Cumplir con las obligaciones de una empresa sin actividad es muy sencillo y quizás en un futuro os pueda venir bien tener una sociedad ya constituida y limpia de polvo y paja, los trámites de constitución ya están pagados, no tendrías que volverlos a pagar.

La disolución de la sociedad es un tema societario, no contable. A partir de cancelar las deudas, ya debes consultar con un abogado.