Impuesto sociedades

Llevo un año en una empresa en la que me "metieron" en contabilidad sin tener básicamente idea alguna, vaya que estoy aprendiendo de foro en foro. En el impuesto de socieddes se reflejan unas perdidas del 2008 de 1.039,51 que aparecen reflejadas en la cuenta 121. No sale importe alguno a ingresar o a devolver, ¿eso es así? ¿NO tengo que contabiliazar nada? ¿Y la 121 la dejo así o la tengo que llevar a otra antes de cerrar el 2009?

1 Respuesta

Respuesta
La cuenta 121 está bien. Solo tienes que tener en cuenta que debe existir una subcuenta por cada ejercicio con pérdidas. Por ejemplo, si la subcuenta 1210001 tiene el saldo del 2008, asegúrate o cambia la descripción para que se llame "Pérdidas del ejercicio 2008". Si el 2009 volviese a arrojar pérdidas, deberías de crear una subcuenta nuev, poer ejemplo, la 12100002, y así sucesivamente.
En el caso de que existiese cantidad a devolver (por retenciones de ingresos financieros, pagos fraccionados modelo 202 a cuenta del ejercicio 2007, etc), debería de haberse llevado su saldo a una subcuenta del grupo 470, saldando el saldo deudor que hubiese de las cuentas del subgrupo 473.
Cuando se calcula el impuesto y hay pérdidas, se calcula el impuesto de sociedades que en ese caso saldría negativo. El asiento del impuesto se Adeudaría en la cuenta 630 y la contrapartida se llevaría a una subcuenta del grupo 4745, creando una subcuenta para cada ejercicio con pérdidas.
Comprueba si tienes cuentas dentro del grupo 4745 que es donde debería de figurar el crédito fiscal por pérdidas a compensar.
Muchas gracias por la respuesta... y continuo... la empresa es nueva así que por ahora no hay nada en la 4745.
En el impuesto de sociedades realizado no sale nada a devolver o a ingresar, entiendo que son los beneficios (negativos en este caso). Entonces me llevo los beneficios (que no son tales porque sale negativo) a la 630 contra una subcuenta específica del grupo 4745, ¿no?
Y de nuevo, muchas gracias, que ando muy perdida...
A ver si puedo aclararte un poco más este tema con un pequeño ejemplo: Supón que este año tienes pérdidas de 1000 euros antes de impuestos. Si no hay deducciones por estímulo a la inversión, exportación o investigación y desarrollo, esto es, estás en el caso del 90% de las empresas, el asiento a realizar sería el siguiente:
                                                                Debe Haber
630 Impuesto Sociedades 250 (25% sobre Pérdida)
4745 Crédito Por Pérd. 2009 250
473  H.P. REtenciones                               X
470 H.P. Deudor por devolución
         De Impuestos X
Esto es, se contabiliza solo la parte del impuesto, no toda la pérdida. Con esto, los 250 Euros son negativos, con lo cual el Resultado Contable después de impuestos sería 1000 - 250 = 750 Euros de pérdidas, que figurarían en la cuenta 1290.
En la apertura del 2010, tendrías la cuenta 1290 arrastrando un saldo deudor (pérdidas) de 750 euros, el cual cuando se celebre la Junta General de Socios (generalmente, el 30-6-2009), asentarías de la siguiente forma
1290 Pérdidas y Ganancias 750
121 Resultados negativos 2009 750
Así, saldarías la cuenta 1290 y llevarías su saldo a una cuenta dentro del grupo 121 específica para el año 2009, la cual arroja las pérdidas después de impuestos.
Si en el 2010 hay beneficios, cuando se calcula el impuesto sobre sociedades, se compensaría todo o parte (hasta donde llegue el beneficio), con el saldo arrastrado de la cuenta 4745. Si el resultado fianl es a pagar, compensarías totalmente esta cuenta y te saldría un saldo que se llevaría a la cuenta 4752 (H.P. Acreedora por Impuesto de Sociedades), cargando a la cuenta 630 el 25% del resultado contable (en ese hipotético caso, beneficios) y saldando también el saldo (si lo hubiere) de las cuentas 473, que serían las retenciones soportadas y por lo tanto, impuesto ya adelantado a Hacienda.
TE aconsejo un libro sobre Contabilidad publicado por D. J. Omeñaca GArcía. Es el mejor libro de Contabilidad General, totalmente adaptado al plan del 2008, donde además de explicarte toda la técnica contable, está lleno de ejemplos que clarifican muy bien todos estos asientos.