Honorarios auditor

Soy economista y trabajo para una empresa de auditoria, y me gustaría preguntarte si sabes a cuanto asciende los honorarios de auditoria ya que me estaba planteando establecerme por mi cuenta. Actualmente trabajo en una big four pero claro en las auditoras locales tengo entendido que los honorarios son mucho más bajos. ¿Aparte de esto los auditores que tipo de trabajos suelen hacer también? Tengo entendido que hacen trabajos de concurso de acreedores y valoración de empresas.
También quería preguntarte si el trabajo en auditoras locales se hace más desde la oficina, porque me habían comentado que al ser los honorarios menores no se viaja tanto.

1 respuesta

Respuesta
Tal como está el mercado he de recomendarte que NO DEJES tu empleo actual. En el ejercicio independiente de la auditoría la competencia siempre ha sido muy dura. Pero con la crisis actual, ya no cabe hablar de competencia dura sino de escasez absoluta de clientes.
Los auditores independientes (autónomos y pequeñas sociedades de auditoría) han de conformarse con el mercado de PYMES (auditorías obligatorias), los encargos del registro mercantil y poco más.
La DESTRUCCIÓN MASIVA de empresas derivada de la crisis mundial, sumada a la reducción de actividad de las empresas supervivientes, determina la práctica imposibilidad de encontrar un hueco en un mercado de por sí muy difícil.
Ten PACIENCIA y espera a que la crisis haya pasado (posiblemente a finales de 2013 o mediados de 2014). Entretanto aprovecha tu actual trabajo para adquirir experiencia (sobre todo en metodología y procedimientos) y para "hacerte un nombre" (participa en foros profesionales, asiste a Congresos, publica artículos - aunque sea sin cobrar -, colabora en la preparación de cursos y seminarios, etc.)
De esta forma, cuando se recupere la actividad económica estarás preparado para "lanzarte a la piscina" y disfrutarás de ventajas que te harán más competitivo.
Dicho lo anterior, en cuanto a HONORARIOS puedo decirte que actualmente son LIBRES (aunque tanto el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España como el REA puedan orientarte al respecto). En AUDITORÍAS se puede facturar desde un mínimo de 3000 Euros (encargos del Registro mercantil) hasta un máximo de 6000 Euros (por 50 horas de trabajo computable). Evidentemente, dietas y gastos de desplazamiento aparte.
En VALORACIÓN DE EMPRESAS se estará a lo que se negocie con el cliente potencial, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, su dispersión geográfica (si existen dos o más centros de producción), etc. En general, se puede aplicar una tarifa de entre 90 y 150 Euros por hora facturable.
En PROCEDIMIENTO CONCURSAL, siempre que el Auditor no sea designado por el Tribunal, suelen plantearse presupuestos "cerrados" (no se factura por horas sino por objetivos alcanzados). Lo habitual es presentar una propuesta de intervención entre 6000 y 15000 Euros. Sin embargo, los CONCURSOS dan mucho trabajo y muchos problemas. Además, es más fácil NO COBRAR que en cualquier otro tipo de intervención profesional.
En cualquier caso, para todo tipo de trabajos, se debe plantear una FORMA DE COBRO fraccionada. Por lo general, entre un 30% y un 40% del total se ha de cobrar antes del inicio de los trabajos. Otro 30% o 40% durante la realización de los mismos. Y el resto en el momento de presentar el Informe o Dictamen. De esta manera se minimiza el riesgo de acumular créditos incobrables.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.