Auditoría a sociedad limitada

Soy la administradora y socia mayoritaria de una S.L. Con el 60% de las acciones. Hace 5 años se marchó mi socio y me dejó colgada con el negocio. Hoy me ha llegado una carta del Registro en la que dicho socio pide una auditoría de cuentas del 2008 a cargo de la sociedad. Mi pregunta es: ¿Puedo negarme a dicha auditoría? ¿En caso de aceptar no la tendría que pagar el socio que la pide? ¿Qué consecuencias puede traer esto y para qué pide la auditoría al cabo de tanto tiempo?

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tu pregunta, decir que suponiendo que tu socio sea el dueño del 40% del capital de la sociedad, lo que esta haciendo es ejercer el derecho de información de la minoría, en virtud de los establecido en elartículo 86.3 de la LSL en relación con el 205.2 de la LSA.
No puedes negarte a que se practique la auditoria, ya que este es un derecho que amapra a los socios administardores, y la sociedad es quien debe hacerse cargo de la misma tal y como las normas anteriores establecen. Estas normas son plenamente garantistas y lo que pretenden es proteger a los socios minoritarios y amparar en la medida de lo posible su información respecto a la gestión social.
La auditoria tiene como finalidad fiscalizar la gestión social, en este caso tu gestión y cnocer si las cuensats formuladas reflejan la imagen fiel de la sociedad, o si por el contrario existe algún tipo de irregularidad, ya sea a nivel formal/contable, o lo que sería peor si existen irregularidades a nivel económico.
De cualquier forma si tu gestión ha sido correcta no debes preocuparte por nada.
Un consejo, aunque el auditor es nombrado por el Reg. mercantil, tu tienes la posibilidad de negociar con el importe de sus honorarios, así que procura hacerlo para que se ajuste al máximo.
Hola de nuevo, como es la primera vez que voy a hacer una auditoría. ¿Dónde podría informarme de los honorarios para una empresa de mi tamaño?
Los honorarios se los comunicará el auditor nombrado por el registro, con el que incluso usted podrá negociar los mismos a fin de buscar un precio ajustado, de cualquier manera el Folegio de Auditores y censores de cuentas también podrá informarle sobre los aranceles orientadores. Si no hay más preguntas le rogaría que finalizase y puntuase la respuesta.