Propiedad de los registros contables

Mi pregunta es muy corta de responder. El problema es que en la asesoría en la que trabajo hay un cliente que se quiere marchar a otra asesoría y nos exige las copias de seguridad del programa con el que trabajamos (contaplus). Nosotros no nos negamos a facilitarle cualquier registro que pida, diarios, mayores, balances, etc, pero entendemos que las copias de seguridad del programa son de nuestra propiedad y no del cliente, por lo que entendemos que no tenemos por qué facilitárselas.
¿Estamos en lo cierto? ¿Hay alguna base legal que sustente nuestra postura?

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que el problema mayor sera que no hay un contrato, como suele pasar en muchas gestoría y no hay nada en el contrato de tratamiento de datos personales.
Ustedes son meros tratadores de datos y por lo tanto, aunque realicen el trabajo, que cobraran por ello, no son dueños de los datos, que le han sido comunicados para realizar un tratamiento exclusivamente.
Según la normativa de protección de datos, usted no puede tener datos de terceros, que le habrán sido comunicados para el tratamiento (contabilidad), por lo tanto, esta usted obligado a facilitar toda la documentación (en papel e informática), pudiendo guardar una copia para garantizar su derecho de defensa ante posibles reclamaciones.
Estos datos han de quedar bloqueados, normalmente durante 5 años, y no puden ser utilizados o cedios o comunicados a nadie, solo puede tener aceso a ellos el responsable de tratamiento de la gestoría y en casos marcados por la ley, como puede ser el derecho a la defensa (demostrar el trabajo que ustedes han hecho ante una reclamación judicial, por ejemplo).
Por lo tanto, han de entregarle todo, incluidos los ficheros informáticos. Le recomendamos firmen un documento de fin de tratamiento de datos y registren en su sistema de protección de datos los registros entregados (libros diarios, mayores, cd con la contabilidad del año xxxx, etc..)
Si lo desean, pueden encontrar información sobre nuestro servicio especializado en LOPD-LSSI en nuestra web www.bono-che.es
Agradecemos valoración de la respuesta.
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias.
www.abogadosedo.es
www.bono-che.es
Lo siento, pero no me convence vuestra respuesta. He consultado con otros abogados, y no están de acuerdo con vosotros. Aunque los datos son propiedad de nuestro cliente, nosotros no nos negamos a facilitárselos en formato papel o excel. Lo que no queremos es facilitarles los registros directamente de nuestro programa para que la próxima asesoría se aproveche de nuestro trabajo.
Aunque los datos son del cliente, el sistema de procesamiento, el software elegido para procesarlos, así como todos los conocimientos y automatismos recogidos en dicho programa es nuestro, ninguna ley puede obligarnos a transferir nuestro know how a otra empresa.
Es por ello que aún no he valorado vuestra respuesta. Hasta que no me quede claro si lleváis razón vosotros o los abogados con los que he consultado, no puedo varorar la calidad de vuestra respuesta.
Si queréis aportar algo más, esperaré unos días, la verdad, a pesar del prestigio de la firma en la que he consultado, no lo tengo claro.
Un saludo.
Pues solo ratificarnos en lo que le contestamos anteriormente. Para hacer lo que ustedes indican, tendrían que haber firmado un contrato indicando tales circunstancias.
Si no lo hacen, ademas de no cumplir con la LOPD, que obliga a realizar un contrato por escrito para el tratamiento de datos, no pueden acogerse a lo que ustedes indican.
Le reitero que los datos no son suyos, ustedes son solo tratadores de los mismos y por lo tanto, no tienen derecho a retener estos datos, nada más que bloqueados y para el exclusivo derecho de defensa o cualquier otro regulado legalmente.
Por otro lado una contabilidad no tiene know how, se ha de llevar según el código de comercio y la legislación mercantil y fiscal... Esta usted en la misma situación que todos los abogados, que no podemos proteger nuestros escritos... Usted cobra por realizar un trabajo como tratador de datos (contabilidad), nada más.
Si su cliente, se lo solicita por escrito y ustedes no hacen caso, presentaran una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos y tendrán una sanción...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Pero vamos a ver, que parte de "no nos negamos a entregarles los datos" es la que no consigo explicar... le he dicho que no nos negamos a entregarle todos los datos, balances, cuentas de pérdidas y ganancias, etc... pero en papel o en formato digital excel o similar lo que no pueden exigirme nunca es que se lo entregue en el formato que ellos digan, ni tratados con el programa que ellos digan... puesto que eso, como usted muy bien ha dicho, no está por escrito, no queremos proteger los datos, sino nuestra forma de usar el programa que usamos (contaplus).
Si me pone usted el ejemplo con los abogados, no sé si podrán o no exigirle los escritos presentados en nombre de sus clientes, pero me parecería una soberana estupidez que además de eso le dijesen que quieren esos escritos en formato word, arial 12 y doble espacio, no tendría sentido y eso es lo que me están pidiendo a mi.
En cuanto el know how, no le hablo de el know how en relación a la contabilidad, que no es más que la aplicación de normas, sino el know how de la utilización del programa que usamos para contabilizar, para tratar datos con ese programa de forma masiva, y la aplicación de muchos automatismos que hemos diseñado nosotros sobre ese programa y que agilizaría mucho el trabajo de la asesoría futura.
Usted dirá...
Parece que no le hemos entidido...
Como usted dice, no esta obligado a entregarlo en el formato que ellos le pidan, pero si es lógico que le entreguen una copia de los datos contables, que sea exportable. Ademas de toda la documentación en papel, balances, etc.
No esta obligado a darles una copia de su "contaplus", pero si de su contabilidad, normalmente en un formato que puedan exportar ellos a su contabilidad... En eso tiene usted razón. Como es lógico no puede entregar una copia de un programa informático, que ademas esta protegido...
Lo que si ha de tener claro, es que no puede utilizar estos datos, y los ha de bloquear...
Agradecemos valoración de la respuesta.