¿Encargado del tratamiento de datos?

Yo soy programador web autónomo y a algunos clientes les ofrezco servicios de hospedaje web. En realidad, lo que hago es "revender" ese servicio de hosting. El servidor es de empresas de hosting proveedoras, como 1and1 o dinahosting. Ellas se responsabilizan de la seguridad, yo soy su cliente y por tanto si la web hecha fuese para mí, yo sería claramente el responsable del fichero a inscribir en la agencia de protección de datos, y la empresa de hosting claramente la encargada del tratamiento de datos. Sin embargo, cuando actúo de intermediario para mis clientes, ellos son claramente los responsables, y a mí me ponen como encargado del tratamiento. Mis proveedores de hosting me dan si lo pido un documento responsabilizándose de la seguridad, cumpliendo legislación española, etc. Mi duda es:¿Lo tengo bien planteado? ¿Puedo asumir como propias esas responsabilidades ante mis clientes sin ni tan siquiera citar el nombre de mi proveedor, incluso dando un documento similar al que me da mi proveedor a mí, y en caso de conflicto derivar esa responsabilidad hacia mi proveedor? ¿O puedo pillarme los dedos?

1 Respuesta

Respuesta
-1

En nuestra opinión, ni usted ni la empresa de hosting son responsables de tratamiento, pues no tienen acceso a los datos y simplemente se encargan de dar un servicio sin acceso a datos personales. El responsable de fichero y tratamiento es la empresa que le contrata a usted. Solo en algunos casos usted puede ser considerado responsable de tratamiento y en cualquier caso, sus clientes si pueden y deben saber donde están alojados los datos personales de los que son responsables.

Usted tendrá que cumplir la legislación LOPD y LSSI en relación a los datos personales que usted trate y cuando en determinados casos pueda ser considerado responsable de tratamiento. Pero tener acceso a la web, solo para las cuestiones de programación o mantenimiento informático, no significa que usted realice tratamiento de datos.