¿En el momento que se crea una empresa se abre la cuenta 300 existencias?

¿En el momento en que se crea una empresa como se abre la cuenta 300 existencias? ¿300 a caja supongo? ¿Ya qué supongo al principio antes de comenzar a utilizar la cuenta de compra de mercaderías debe estar la cuenta existencias no?

1 respuesta

Respuesta
No. Las cuentas de existencias sólo tienen dos movimientos, al inicio del ejercicio y al final.
Una empresa, al inicio de su creación no tiene nada de existencias porque todo lo que compra se refleja en las cuentas de compras (subgrupo 60). Al cierre del ejercicio se realiza un inventario de las existencias pendientes de vender y se hace el siguiente asiento:
Debe de la cuenta 300-Mercaderías
Haber de la cuenta 710-Variación de existencias.
Y a partir de ese momento, en todos los cierres de ejercicio se hace la misma comprobación y la diferencia entre las existencias iniciales y las finales se contabiliza en esa cuenta 710.
Entonces quieres decir que si yo monto una empresa el 1 de enero, ¿hasta el 1 de enero del año que viene la empresa no tendrá cuenta de existencias no?
¿Y has dicho la 710 por qué lógicamente al no haber nada el año pasado a haber algo sera más existencias no? ¿Por qué si hubiera menos seria la 610 no?
Perdón. He querido decir la 610
Cuando se trata de "mercaderías", esto es productos que se compran y venden sin transformación, se utiliza la la cuenta 610 tanto si la diferencia es en más como si es en menos. Lo único que cambiará es que se carga o abona. Es decir: si al final del ejercicio hay más existencias de mercaderías, la diferencia se abona en la cuenta 610, y si hay menos, se adeuda en esa misma cuenta.
Cuando montas una empresa, hasta el 31/12 de ese mismo ejercicio la empresa no tiene existencias. Podrías hacer inventarios mensuales, trimestrales, etc. y contabilizar esas diferencias de existencias de forma periódica para tener una información más precisa de la situación de la empresa, pero la ley contable dice bien claro que esas cuentas (las del grupo 3), "solamente funcionarán con motivo del cierre del ejercicio".
Pero una cosa, ¿no sería lógico que el primer año vayan a la 710?
Supongamos que creamos una empresa, compramos 1.000.000 euros en mercaderías, y no se vende nada. Entonces al final del año tenemos 1.000.000 de existencias.
Entonces haríamos 300 a 710 por 1.000.000.
Se compensaría el gasto de 600 compra de merc. con la 710. Ves se compensa un gaso por otro. Y tienes las existencias.
o espera... ¿se podría poner igualmente a la 610 pero la cantidad iría en negativo no?
No. La 710 se utiliza para la diferencia de existencias en productos o trabajos en curso. Realmente la única cuenta que puede registrar las variaciones en mercaderías es la 610.
Si al final del ejercicio hay más existencias de mercaderías, esta cuenta aparece en los resultados diminuyendo el valor de las compras. Así de esta forma, hasta que no se venden esas existencias, no computan como ingresos, pero tampoco como gastos.
Por seguir el ejemplo que pones, una empresa que compra 1.000.000de euros en mercaderías y al final del ejercicio las tiene todas en existencias, no se deduciría ese importe como gastos, porque en la cuenta de resultados aparecería:
Compras: 1.000.000
Variación de existencias: -1.000.000
Total de aprovisionamientos: 0,00
¿Entonces si al final tenemos más existencias que al principio la 610 en la cuenta de resultados iría en signo negativo para restar gasto no?
Es exactamente lo que te acabo de responder con anterioridad.