Inventario final cuentas anuales

Estoy haciendo las cuentas anuales de mi empresa y tengo que hacer un inventario final para incluirlo, tengo el inicial pero no me cuadra mucho como está ¿alguien podría mandarme uno real para ver como es o decirme normas básicas o alguna web dedicada al tema?

2 respuestas

Respuesta
En principio, el Plan General de Contabilidad exige que al final de ejercicio la cubcuenta 300 refleje el total de las existencias finales.
Para dar con esa cantidad, primero hay que realizar un inventario físico de las mismas para saber su valor final.
Una vez obtenido ese valor, la mecánica del asiento es la siguiente.
Pondremos como ejemplo que la empresa se dedica a la venta de un solo producto: rollos de papel.
En el inventario de 31 de diciembre de 2003 tenían un valor de 1.000 y a 31 de diciembre de 2004 alcanzaban un valor de 1.500
Asiento por la baja de las existencias iniciales.
_____________________________
En el DEBE: 1.000
610XX "Variación de Rollos de Papel"
Por la baja en inventario de las existencias iniciales.
En el HABER: 1.000
300XX "Rollos de Papel"
Por la baja en inventario de las existencias iniciales.
______________________________
Asiento por el alta de las existencias finales.
______________________________
En el DEBE: 1.500
300XX "Rollos de Papel"
Por el valor de las existencias finales.
En el HABER: 1.500
610XX "Varios de Rollos de Papel"
______________________________
Por último, el saldo de la 610 tendrás que llevarlo a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Respuesta
En este enlace explican qué es un inventario final para incluirlo en el Libro de Inventario y Cuentas Anuales.
Parece ser una transcripción del asiento de cierre.
http://www.adrformacion.com/curso/contabilidad/leccion3/libros_contables.htm