Promotora inmobiliaria

Estoy empezando a llevar una empresa que se dedica a comprar terrenos para luego construir en ellos casas, con el fin de venderlas posteriormente.
La compra del terreno ¿se registraría en una (220)terrenos o en una (60x)junto con las certificaciones de obra del constructor?
Cuando me llegan las facturas (de trabajos parciales)del constructor, las llevo de la (60X)a (40X)
Cuando acaban la casa, la incorporación al activo ¿se haría a final de año, o justo cuando se acabe la construcción por si la vendo antes de final de año? ¿Y seria de la (30X)a la (61X), por el importe total recogido en la (60X)sin incluir el iva?
Y cuando se produzca la venta, como tengo que dar de baja las existencias y los terrenos ¿seria a final de año, verdad? ¿Y los terrenos como los doy de baja?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, las cuentas que debes utilizar son la 601 y 602.
Para entender bien su uso, nos remite a la definición de la cuenta 300: "Cosas" adquiridas por la empresa y destinadas a la venta.
Es decir, que ya que la empresa se dedica ala construcción y venta de inmuebles, las adquisiciones de terrenos las tendrás que apuntar en la cuenta 602, los materiales de construcción a la 601, y cuando se paguen trabajos a otra empresa, la 607.
Ten en cuenta, que la adquisición de los terrenos y la construcción de los inmuebles, no puedes considerarlos como parte del activo, hasta que llegue el 31/12; tal y como no das de alta las mercaderías cuando llegan al almacén, sino cuando se hace un inventario a 31/12 de cada.
Es decir que tanto los terrenos como las construcciones hechas, tendrán siempre la consideración de mercancías, y por tanto deben tener su mismo tratamiento; se regularizan a final de año con la cuenta 610, 611 y 612.
Entonces el proceso quedaría así ¿verdad?
*Por la compra del terreno:(602)a (40X)
*Por las facturas del trabajo parcial de las constructoras hasta que acaben la casa: (607) a (40X)
*A final de año las considero como activo haciendo la variacion de existencias:
Por el importe recogido en la (602);de la (300) a la (610),
y por el importe recogido en la (607);de la (¿329?)Certificaciones de obra(cuenta inventada por mi ya que en el plan solo aparece hasta la 328 y creo que no se corresponde con ninguna)a la (612)
*Por la venta de la (430)a la (701) y (477) y luego doy de baja las existencias a final de año dandole la vuelta a los asientos anteriores ¿pero por el importe que las di anteriormente de alta verdad?
Muchas gracias
Lo has cogido a la primera.
Lo único que me falta por matizar es el importe de las existencias a final de año.
Recuerda, que en las mercaderías siempre das de baja las existencias iniciales y das de alta las finales; eso tanto para las viviendas terminadas, como para las que están en proceso, como para los terrenos.
En toda contabilidad de empresas que comercializan bienes se llevan hojas de inventario, para tener un control de las existencias, por lo que en tu caso, deberías hacerte con una igual para poder tener una imagen más clara de todas las adquisiciones.