Contabilidad, valoración de las existencias según los diferentes métodos

Después de su estupenda respuesta a mi otra prrgunta, me atrevo de nuevo a plantearle otras.
Una sociedad siguel el método FIFO para la valoración de existencias. El coste comprende el asignado en la factura del proveedor, más los gastos de transporte y descarga en el almacen, que viene a ser de un 10%. El margen bruuto obtenido en la venta de productos es de un 40% sobre el precio de coste... Yo entiendo que para valorar las existencias, no tengo que tener en cuenta el precio de venta.
Con estos datos se plantea lo siguiente:
A la hora de verificar los costes se ha obtenido las diferencias siguientes:
Articulo A, las EF son 80.000 unds, ¿valoradas a 20? Unidad, La ultima compra corresponde a la fra del proveedor N, de fecha 26 de Diciembre, ¿de 1.000.000 unds a 15? Unidad, la diferencia de precio de valoración de este articulo es devbido al cambio de porveedor, ¿qué el anterior nos suministraba a 18,2? Unidad
Articulo B, las Ef son de 600.000 unds, valoradas a 20?/und,Las pruebas realizadas dn una valoración de 18?/und.Con el cambio informático se ha cometido un error, y se regulatizara en el año siguiente.
Articulo C, las EF son 200.000 unds, a un coste de 50?/und.Este articulo, por tener problemas de calidad, fue vendido como subproducto en el año siguiente a 10 ?/und
Entiendo que quizás sea mucho follón todo esto, pero me haría un gran favor si me orientara al menos en la respuesta..

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, el precio de venta no lo tienes que tener en cuenta para calcular el valor de las mercancías.
En cuanto al resto del planteamiento, no comprendo bien si lo que necesitas es hacer los asientos, hacer los cálculos del valor de almacén, o qué necesitas.
Necesito hacer los asientos oportunos
La cuenta para regularizar existencias la encontrarás en el subgrupo 61 Variación de existencias.
Si la valoración de las existencias finales es mayor que las iniciales, cargas a la cuenta del grupo 3 que corresponda, y abonas a la cuenta del subgrupo 61 que le pertenezca.
Si la valoración de las existencias finales es menor que las iniciales, cargas a la cuenta del subgrupo 61 que corresponda y abonas a la cuenta del grupo 3 que pertenezca.
Mi problema es que al tener que utilizar el método FIFO, que importes son los que tengo que reflejar en los asientos a hacer... Gracias
Si ese es el problema, entonces es que no sabes lo que es el método FIFO.
FIFO significa "First In, First Out". Traducido al castellano, "La primera entrada, es la primera salida". Lo que quiere decir que las primeras unidades en salir del almacén (cuando se vende, o cuando se regulariza), son las primeras que entraron, o dicho de otro modo, las más antigüas, y lo hacen al precio (valor de existencias) al que entraron.
Como estás estudiando debes tomarte interés en intentar resolverlo tu. De todas formas te doy algunas pistas:
1) Directamente te está dando el valor de las existencias finales de cada artículo. Excepto en el B que te dice que hubo un error en la valoración.
2) En la consulta anterior, si no recuerdo mal, me planteabas el balance donde se indicaban las existencias finales.
3) La regularización de existencias es el resultado de las existencias finales menos existencias iniciales:
Regularización de existencias = Existencias finales - Existencias iniciales.
Si el resultado es positivo, quiere decir que ha habido un aumento del valor de almacén, y por tanto la regularización CARGARÁ existencias en el balance.
Si el resultado es negativo, quiere decir que ha habido una disminución del valor de almacén, y por tanto la regularización ABONARÁ existencias en el balance.
¡Ánimo!, ya tienes todos los elementos e indicaciones para resolverlo, dedicándole un poquito de atención.
Le voy a indicar como lo he hecho, para ver si es correcto
Articulo A:
Si la ultima compra es de 1.000.000 de uds, ¿qué se compraron a 15?, creo que no puede ser que las EF de 800.000 uds, ¿sean a 20?,. ¿Deberían ser de 15? ¿No?. Y por ello creo que el asiento que debería de hacer seria:
4.000.000(610)--------------------x-------------------------(300) 4.000.000
es decir.... 800.000 uds * 20= 16.000.000
                 800.000 uds* 15=   12.000.000
Diferencia 4.000.0000
Articulo B
Ef 600.000 * 20= 12.000.000
    600.000 *18= 10.800.000
Diferencia 1.200.000
1.200.000 (610)---------------x------------------(300) 1.200.000
Articulo C
Las ventas se realizan en el 2010, es decir las EF, son del 2009, y se le daría salida como existencias.sin valorar el precio de venta
200.000* 50= 10.000.000
10.000.000(610)--------------------x------------------(300) 10.000.000
¿Cree qué serian los asintos correctos? O quizás en vez la 610, ¿debería utilizar la 129 si el año ya esta cerrado?
Gracias, y disculpme por ser tan pesada
No es correcto.
Estás tomando el precio de la última compra para valorar las existencias finales, y esto no es así. El valor de las existencias finales depende de todos los movimientos que haya tenido ese artículo a largo del periodo (normalmente, el ejercicio).
El valor de la última compra, habrá modificado o no, el valor de las existencias, pero no es el nuevo precio de la mercancía.
Insisto en que para calcular la regularización de existencias tienes que considerar las existencias iniciales (las que tienes en el balance de apertura del ejercicio), y las finales, que son las que te facilitan en este planteamiento. La diferencia es la variación de existencias.
La cuenta que tienes que utilizar es la 610. Si el ejercicio ya está cerrado, hay que reabrirlo, hacer los ajustes oportunos, presentar las correcciones de impuestos que procedan, y volvler a presentar los libros en el registro mercantil.
No eres pesada. Simplemente quiero que aprendas, no que te limites a que te resuelva la papeleta ;-)