Registro del Inventario Final

Estoy registrando el cierre del año 2008 en pequeña empresa, y no se contra que cuenta debo registral el inventario final, ya que, una de las partidas al inicio de año ya no se están vendiendo, sería algo así como este ejemplo.
El inventario al inicio es de 50,000.00, distribuido así Papelería 15000.00, Fantasía 10,000.00 y Tarjetas 25,000.00 al finalizar el año el Inventario Final es de 70,000.00, pero es distribuido de la siguiente manera Papelería 45.000.00, Fantasía 25,000.00, ya no existen Tarjetas. ¿Cómo debo registrar el Inventario final?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que quieres hacer es dar de baja las existencias iniciales del año 2008 y colocar las finales de 2008/iniciales de 2009 en tu balance, pues bien estas son las cuentas que intervienen y el procedimiento.
610 Variacion existencias mercaderias
611 Variación existencias materias primas
612 Variación ecistencias otros aprovisionamientos
710 Variación existencias productos en curso
711 Variacion existencias de pdtos. Semiterminados
712 Variacion existencias pdtos. Terminados
713 Variacion existencias subpdtos, residuos, y materiales recuperados
Y ahora un ejemplito para que lo veas clarinete, por ejemplo con tu apartado Papeleria
Existencias iniciales 2008 15.000,00
Existencias finales 2008 45.000,00
Si la papelería es un producto terminado como yo lo entiendo, el asiento sería así:
fecha 31/12/2008
15.000,00 (712) Variacion exists. Papeleria
                                                          A Existencias de papelería (350) 15.000,00
Con este asiento das de baja las existencias iniciales
45.000,00 (350) Existencias de Papelería
                                                          A Variacion de exists. Papeleria (712) 45.000,00
Y con este otro das de alta las finales, evidentemente si te das cuenta estas integrando en tu cuenta de PyG 30.000,00 en ingresos por la acumulación de existencias por vender en el almacén.
Ultima precision, esto es valido para un sistema de contabilizacion de stocks del tipo especulativo de cuenta divisionaria (que es el mas usual para las existencias).