Asiento Variación Existencias en empresa promotora

Llevo tres meses trabajando en una promotora, resulta que ahora tengo que hacer el asiento de variación de existencias del 2009 y me surgen algunas dudas, estas son un par de ellas: ¿Por un lado me gustaría saber el asiento que he de hacer si en el 2008 tengo unas existencias activadas de 3.200.000 euros correspondientes a unos pisos que se vendieron en el 2009 sería correcto hacer 710 a 330? ¿Por los 3.200.000 euros y así dejo las cuentas a cero?. Por otro lado tengo un solar que se compra en el 2008 por 3.500.000 euros que se contabiliza en una cuenta 601 y en 31-12-2008 alguien en su día hizo un asiento de variación existencias 611 contra 330 por valor de 3.780.000 euros, ¿es correcto hacer una variación de algo que cuando se contabilizó la compra se hizo en una 601 en lugar de una 330?, ¿Es posible hacer una asiento de variación de existenias por más valor del de la compra?
Tengo una lio tremendo, por favor si alguien pude ayudarme se lo agradecería un montón.

1 respuesta

Respuesta
Enhorabuena por tu nuevo trabajo.
Los asientos de variación de existencias son muy sencillos en cuanto a técnica contable, lo más complicado es determinar los importes a contabilizar. El PGC es muy claro al respecto: "Su movimiento (de la cuenta de existencias) es el siguiente:
a)Se abonarán al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias iniciales, con cargo a la cuenta 610."
Por tanto el asiento de los pisos es 610 Variación de existencias a 300 Existencias por 3,2 M
Con el solar, si no se ha vendido, tienes que hacer el mismo movimiento contable:
610 Variación de existencias a 330 Productos en curso por 3,78 M.
Ahora, tienes que valorar las existencias finales de productos en curso al final de 2009 (la parte complicada) y realizar el asiento:
330 Productos en curso a 610 Variación de existencias.
Si el terreno se valora igual que se hizo a fin de 2008 el importe del asiento sería el mismo. El problema es que probablemente valga menos. Si lo reconoces, esto afectará negativamente al resultado del ejercicio.