Inventario y contaplus-...

Trabajo en una constructora desde hace 2 meses ayudando en la gestión y administración siempre con el contaplus. A base de errores he contabilizado todo el primer trimestre pero el otro día me pasaron un listado del inventario para contabilizarlo y no se que tengo que hacer ni por donde empezar. No he estudiado administraciín así que es aun más difícil estudiar por mi cuenta.

1 respuesta

Respuesta
Los inventarion deben estar contabilizados en cuentas del grupo 3, cada uno dependiendo de su naturaleza.
En el caso de que no tengas abierta ninguna de esas cuentas, que son, por ejemplo: (300)Mercaderías, (310) Materias Primas, (322) Repuestos,... deberás crearlas.
En principio, una empresa de nueva creación tiene existencias nulas, salvo que se aporten a la creación.
La regularización de las existencias se hace una vez al año al cierre del ejercicio. O en algunos supuestos al cierre de ciclo económico si no coincide con el año natural (por ejemplo un colegio que abra el ejercicio en septiembre y lo cierre en agosto).
Hasta ese momento las existencias tienen el valor (en la contabilidad) que tenían en el momento de la apertura del ejercicio.
Los movimientos de las cuentas del grupo 3 se hacen contra las cuentas de los subgrupos (61) y (71), "variación de existencias" y los asientos son de la siguiente manera:
Ejemplo: Mercaderías, cuenta (300)
Existencias iniciales (saldo de la cuenta (300) a la apertura del ejercicio): 100
Existencias finales (dato del inventario): 120
Asiento:
Fecha: 31/12/20??
Baja de las existencias iniciales:
100 (610) Variación de existencias de mecaderías
a: Mercaderías (300) 100
Alta de las existencias finales:
120 (300) Mercaderías
a: Variación de existencias de productos terminados (712) 120
Lo mismo con el resto de las existencias.
Espero que haya resuelto tu duda. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta