Existencias o compra

Mi empresa importó este año maletines. Mi pregunta es, ¿los llevo a la cuenta de existencias o a la de compra de mercaderías, me podrías explicar la diferencia?

1 Respuesta

Respuesta
Cada vez que se hace una compra de existencias se realizan mediante la cuenta del grupo 6 (6oo compra de mercaderías), la cuenta de existencias del grupo 3, solo se utiliza al final del año cuando se hace inventario y se hace el proceso de regularización de existencias. Este proceso es después de realizar el inventario a final de año, este proceso se realiza de la siguiente forma:
Por el importe de existencias iniciales al principio del ejercicio:
-------------- Por --------------------
610 variación de existencias
A 300 existencias
--------------- Por -------------------
Por el importe de existencias finales al final del ejercicio (resultado de inventario final de año):
--------------- Por -------------------
300 existencias
A 610 variación de exis-
Tencias.
---------------- Por -------------------
Después el saldo que te quede en la cuenta 610, se abonara o cargara a la cuenta 129 de perdidas y ganancias.