Ayuda para realizar la contabilidad de la empresa sin tener registro de existencias

Tengo el ultimo balance de una empresa con unas existencias de por, ahora tengo que cerrar el año, no tengo ningún registro de las mismas, ni en años anteriores ni en actual ¿qué tengo que tener en cuenta para realizar el asiento de variación de existencias para que no descuadre en el i.s.?, ¿Deben tener una relación con los gastos?, ante una inspección, ¿qué necesito para justificar lo que ponga?

1 Respuesta

Respuesta
Debería hacer un inventario físico de las existencias a fecha 31/12/2009.
Si no lo ha hecho, puede hacer una estimación, inventariando a fecha actual y calculando cuanto pudo variar desde la fecha 31/12.
Para realizar el asiento de variación de existencias debe tener en cuenta que el importe final que debe quedar en la cuenta del grupo 300 debe coincidir con el inventario físico de existencias, la diferencia con el importe contabilizado el año anterior se llevará a la cuenta de variación de existencias (610).
Ante una inspección deberá aportar el inventario realizado con detalle de los productos y las cantidades. Este inventario deberá ser coherente con las ventas y compras posteriores y con los inventarios de años sucesivos. Es decir, si decimos que a 31/12/09 tenemos 100 existencias del producto A no podremos vender 200 durante 2010 si no hemos comprado al menos otras 100.