Factura argentina en españa

Soy un emprendedor que tiene un mini negocio de publicidad en Internet, con residencia en Argentina. Un día un cliente de España nos contactó porque estaba interesado en publicitarse en nuestra red, nos exigía factura o cuenta de cobro (luego puntualizo aquí).
En su momento no conocíamos la existencia de la cuenta de cobro, así que le hicimos una factura con nombres verdaderos (nombre de la empresa) pero con un número de identificación tributaria falso (que de hecho no existía). Esta empresa está en España y nosotros en Argentina. El caso es que para que una empresa argentina pueda declarar pagos del extranjero, los mismos deben realizarse mediante transferencia bancaria, y este cliente requería del pago a través de Paypal (un sistema de pagos en línea que no podemos declararlo).
Mi pregunta es... Dado que la factura, con número (al azar), emitida en euros, por una cantidad no mayor a 400 euros, y sin IVA, hecha por un negocio en Argentina... ¿tiene alguna importancia para una empresa ubicada en España? Digo, por ejemplo, que puede ser usada para contabilidad interna (para tener un control de los ingresos / egresos), ¿pero mi pregunta es qué pasará si ellos llevan a Hacienda esa factura? ¿Existe una forma de comprobar que el número de identificación tributario, usado en Argentina, es válido? ¿Se procede así en facturas con esos importes?
Lo que me gustaría puntualizar es que la empresa me ofreció la posibilidad de usar una cuenta de cobro, y no una factura (sin conocer la situación mía). Lo que hay que puntualizar es que entiendo al usar cuenta de cobro ellos mismos están intentando evadir la declaración, o si por el contrario, al ofrecerme una cuenta de cobro como alternativa, es porque la factura que yo les doy no le sirve fiscalmente y no tienen intenciones de declararla, sólo llevar una cuenta de contabilidad interna.

1 Respuesta

Respuesta
Vaya lio.
A ver, se trata de una importación de servicios. Y eso en España esta gravado con un 18% de IVA.
Si se tratara de un bien, el que adquiere la mercancía tendría que liquidar el IVA en la aduana. Con una Especie de factura sin IVA que manda el comprador.
Pero al ser un servicio, el adquirente esta obligado a declararlo por su cuenta y liquidar el IVA por su cuenta.
El comprado te pide factura real con datos reales por que necesitara contabilizarlo y también querrá desgravarse el IVA que paga en su declaración trimestral.
Ahora si vosootros por razones administrativas Argentinas, que desconozco, no podéis tramitarle un documento legal, se lo tendréis que hacer saber y negociar otra cosa.
No se, digo yo.