¿Debe una empresa declarar gastos e ingresos facturados con otros CIF?

Trabajo como contable para una empresa española pero que también posee un CIF portugués puesto que compra y vende una determinada mercancía en portugal sin que la mercancía llegue a salir del país (nos obligaron a darnos de alta con un número de contribuyente portugués para declarar estas operaciones y liquidar el IVA correspondiente en Portugal)

Mi pregunta es si en la contabilidad de España puedo incorporar estas facturas como ventas y gastos (sin tener en cuenta ni las cuotas de IVA soportado ni repercutido)En dirección me dicen que de esa manera incrementamos la facturación (también el gasto... Pero los banco se fijan principalmente en las facturaciones...)

1 respuesta

Respuesta

Pues mira, no lo tengo nada claro. Vaya por delante que esto es ya un tema internacional que se escapa a mis conocimientos, y que no me encuentro capacitado, ni por formación ni por experiencia, para darte una respuesta.

Ahora bien, tirando de lógica, entiendo que deberíais constituir una sociedad en Portugal, realizar allá las declaraciones correspondientes y demás conforme a las leyes portuguesas, y la empresa Española lo que tiene que hacer, en todo caso, es funcionar como socio en esa empresa.

Pero ya te digo que no puedes considerar mi respuesta como válida, por lo que te he expuesto en el primer párrafo.

Sabes donde puedo averiguarlo ? En dirección de tributos no me contestan...

Gratis no. Yo te recomendaría que consultaras con una buena Asesoría tributaria y fiscal. Hablas de comercio y negocios internacionales, no hablas de una tontería. Y cualquier cosa que hagas mal te puede costar un buen disgusto, porque el desconociento os puede llevar a no cumplir con obligaciones que tengáis.

Suerte, y siento no poder ser de más ayuda.