Duda factura tributos

Mi duda es acerca de una factura de gastos de adecuación de nuestro local en el que la constructora nos cobra:
1000 euros por impuesto sobre construcción
200 euros por tasa por licencia
45 por compatibilidad urbanística
1070 por licencia de apertura
120 por alta aguas
210 por trabajos
130 por contenedor
325 por contra incendios
Todo ello hace un total de 4000 euros, a los que luego la constructora ha desglosado el iva, es decir, nos ha facturado 3.389,83 de base imponible más 610,17 de IVA. Por lo que a la hora de contabilizar no me cuadra ya que no entiendo porque la constructora ha desglosado también el iva de las licencias e impuestos ya que yo las metía por su total en la cuenta 631 ¿es correcto el desglose por parte de la constructora? ¿La tasa no debería de aparecer por el total? ¿Cómo es posible que me desglosen el iva?.
Le agradecería me aclarara este movimiento contable ya que no me cuadra el asiento.

4 respuestas

Respuesta
¿Si les ha facturado 3389,83 más IVA de donde obtiene la información de cada gasto?
Tendría que aclarar con la constructora cuales son los conceptos de la factura gravados por el IVA y cuáles no.
Aquí tenemos impuestos y tasas que no llevan IVa (y que van a la 631) y otros conceptos que sí (que irían a la 623) y otros que pueden ser más dudosos como la comptabilibidad urbaniística o la licencia de apertura (que creo que tampoco llevan IVA).
Una vez tenga los conceptos desglosados es obvio que la factura tiene que confeccionarse y calcularse de forma correcta.
Tal como se la presentan es incorrecta del todo. Vd. no tiene porqué soportar un IVA que no le corresponde, aunque pueda luego deducírselo.
Le sugiero que pida una rectificación de factura.
Si no quiere una rectificación de factura tendrá que hacer números para cuadrar pero sabiendo que no son correctos. Los números que yo le pueda dar tampoco tendrían sentido, la factura está mal hecha.
Obtengo la información porque a la factura me han adjuntado las tasas y el impuesto sobre la construcción ya que ellos realizaron todo el trámite de pago de tasas e impuestos y luego nos lo han facturado, por eso es que no entiendo porque han sumado el total de los gastos incluyendo el impuesto sobre construcción y las tasas de las licencias y luego han desglosado del total el iva.
Por eso no entiendo esta factura y si no es correcto le agradecería me lo corroborará para actuar con seguridad.
Gracias.
No, no la factura que le hacen no es correcta: Tendría que ser así:
1000 euros por impuesto sobre construcción
200 euros por tasa por licencia
45 por compatibilidad urbanística
1070 por licencia de apertura
120 por alta aguas
210 por trabajos
130 por contenedor
325 por contra incendios
Subtotal 4000
IVA 18% sobre 665 (210 + 130 + 325) = 119,70
Total factura: 4.119,70
Los importes de 1070 y 120 entiendo que son tasas por lo que no tendrían IVA.
La verdad es que lo han hecho muy mal. Además ellos pierden dinero porque los 610,17 de IVA los tienen que ingresar a Hacienda. Vds. pagan 119,70 euros de más pero que ya los recuperarán cuando liquiden los IVA.
Muchas gracias de antemano por la atención que me estas ofreciendo.
Por último te agradecería me aconsejaras que será más correcto si reclamo a la constructora la corrección de dicha factura o debo ajustar de alguna manera para que me cuadre, teniendo en cuenta que la factura que era del ejercicio anterior y el iva esta introducido en los modelos correspondientes.
Un saludo
Lo correcto sería que se rectificara la factura. El constructor tendría que remitir una factura rectificativa. El hecho de que corresponda a otro período de IVa no tiene que ser ningún problema. Los errores existen y no pasa nada con modificarlos.
Dicho esto, si VD. considera que el "mal ya está hecho" si no rectifica Vd. no sale perjudicado, pero el constructor sí.
A mi me parece más lógico regularizar los errores en la medida en que se pueda.
Le ruego que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta a la MAYOR BREVEDAD.
Este es un foro gratuito y la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas.
Si lo desea puede formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Respuesta
Tu razonamiento es lógico y estás en lo cierto. Debes devolver la factura a la constructora como incorrecta. Las licencias y resto de tasas son impuestos. Los impuestos no se graban con impuestos. Te está facturando erróneamente y no sé si de más ...
Las tasas, licencias y resto de gastos similares, te los puede incluir en la factura como suplidos anexando el correspondiente documenteo justificativo de esos gastos.
Solicita un abono y rectificación de la factura.
Respuesta
Pues en principio no es correcta la aplicación que hace la constructora sobre el IVA de las tasas. Solamente pueden aplicar el IVA a los servicios prestados, y nunca sobre las tasas que han adelantado por cuenta del cliente. Puedes tratar de informarles y que rectifiquen la factura, pero si te ponen problemas, no hace falta que insistas porque es un problema al que tu empresa no le incumbe; ya se apañarán ellos con Hacienda en el caso de que les hagan una comprobación.
En tu posición de cliente, todos los gastos de adecuación de un local adscrito a la actividad de la empresa son deducibles como gastos de conservación, o en el caso de que la mejora incrementara el valor del local, se pueden activar perfectamente como más importe del local en cuestión, incluidas las tasas e impuestos (menos el IVA). Teniendo en cuenta esto no debes contabilizar las tasas en la cuenta 631, sino en la 622 si vas a considerar la adecuación como gastos de conservación, o en la 211 si lo consideras como inversión, pero nunca como otros impuestos. Como verás, de esta forma no te afecta tanto el hecho de que la constructora te haya desglosado el IVA de las tasas. En realidad, si hubiera un presupuesto por adelantado por ese importe, entonces sí que podría aplicar el IVA a el conjunto de los servicios prestados, incluyan o no tasas.
Espero haberte aclarado algo. Si tienes más dudas me lo dices.
Respuesta
Los gastos por licencias, tributos y similares deberían ser suplidos y, por tanto, no llevar IVA.