Contabilizar tasas

Hace mucho tiempo que estudie contabilidad y hay cosas que no recuerdo.
Necesito contabilizar unas tasas (modelo 50,¿cómo seria el asiento completo?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, las tasas a las que deba hacer frente la empresa, deberán estar contabilizadas en la cuenta 631 "Otros Tributos".
No obstante, si la tasa que se ha pagado es consecuencia del inicio de la actividad, podrás incluirla en el cuenta 201 "Gastos de Primer Establecimiento".
Por úlimo, dependiendo de la cuantía, puede que interese aplicar el "Principio de Importancia Relativa", y llevar esas tasas a la cuenta 629 "Otros servicios".
Ok, hasta hay perfecto.
Ahora me encuentro con una factura de itv de la junta de andalucia y dice así:
Tarifa seguridad 21.32
Tarifa de gases 6.48
BI 27.80
IVA(16%) 4.45
Tasas de trafico 2.20
Total factura 34.45
Estoy muy perdida. ¿La junta de andalucia seria acreedora? ¿Cuáles serian los asientos?
Lo más seguro es que esa factura ya esté pagada, por lo que deberás realizar el siguiente asiento.
En el DEBE:
631 "Otros Tributos" 30,00
47216 "H.P. I.V.A. Soportado 16%". 4,45
En el HABER:
41XXX "Acreedores Varios" 34,45
______________________________
Debido a la cuantía de la factura, no es necesario que crees ninguna cuenta acreedora específica, salvo que esta entidad facture con más de 2.500 euros al año.
Por último, y con respecto al pago, lo más seguro es que ya esté pagada, por lo que deberás devolver el importe a quien lo haya pagado (administrador, socio, etc.)