Licencias

Llevo la contabilidad de una empresa que está construyendo una nave, este año se han pagado licencia de obra, lic.de cierre... Quisiera saber si el asiento es:
a)De la 631 al 572
b)de la 231 (construcción en curso)a 572, esta posibilidad es porque es un gasto añadido a la construcción y forma parte del inmovilizado.
¿Qué opción es correcta, la a o la b?

1 respuesta

Respuesta
Salvo mejor opinión, la Licencia de Obras satisfecha por la construcción de un edificio nuevo forma parte del coste de construcción. Por tanto se registrará en la cuenta (221).
De igual manera se trataría dicha Licencia si se tratara de obras de ampliación o mejora de un edificio ya existente
En cambio, si se tratara de obras de mantenimiento o reparación, el importe de la Licencia de Obras se imputaría a la cuenta (631).
En cuanto a otros tributos y tasas locales devengados por la realización de las obras, deberá estarse a la naturaleza de cada uno de ellos para determinar su registro contable.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.