Contabilizar resultado negativo del ejercicio

Este año lo m´ñas seguro es que tengamos pérdidas en la empresa.
En la regularización final, pasa este importe a la cuenta 129.
¿El año que viene debería quitar dicho importe de esa cuenta y pasarla a la 121 no?.
La cuestión es que el anterior contable no registro en esdte año la pe´rdida del ejercicio pasado.
¿Debo contabilizarla este ejercicio 2010 la pérdida del 2009 no?
¿Qué asiento haría?
129 a 121 ??

1 Respuesta

Respuesta
Si, en 2011, cuando se celebre la junta de accionistas, si se decide dejar las pérdidas pendientes de aplicación para cuando hayan reservas o resultados positivos, entonces lo metes en la 121.
Si los resultados de 2009 no se aplicaron, y eran negativos, primero mira a ver qué se puso en el acta de la junta de accionistas en la que se aplicaron resultados, que debe estar en la memoria. Si pone que se aplica a reservas, tendrás que contabilizarlo contra la 113. Si pone que se deja pendiente de compensar con futuros resultados positivos, entonces lo tienes que llevar a la 121.
El asiento de aplicación de reusltados sería como indicas.