Cierre de Contabilidad

Me podría decir alguien, cuales son los asientos que se hacen a final de año para cerrar la contabilidad de una s.l., ya he metido todas mis fras. Y he cuadrado el banco, Ahora ¿qué asientos me faltan para cerrar la contabilidad?.

1 Respuesta

Respuesta
No dice si ha hecho el asiento del impuesdto de beneficios devengado, pero si suponemos que sí. Le faltan dos asientos:
El de regularización y el de cierre.
El primero consite en traspasar el saldo de los grupos (6) y (7) a la cuenta (129). Así obtenemos el beneficio neto que aparece en el Balance de Situación.
El de cierre da lugar al de apertura del ejercicio siguiente traspasando los saldos del resto de los grupos.
Si utiliza un programa informático suele llevarlo implícito y se lo hará de forma automática con solo marcar la "pestaña" adecuada. Y además le abre el nuevo ejercicio (Asiento de aparetura).
Me refería precisamente a los de regularización ¿en qué consisten? Y ¿Cuáles son?. Un saludo y muchas gracias
Imagine el libro mayor donde tiene saldos deudores en las cuentas y subcuentas del grupo 6 y saldos acreedores en las del grupo 7.
El asiento de regularización consiste en abonar y cargar respectivamente y la diferencia anotarla en la cuenta (129) "Pérdidas y Ganancias"
Veamos un simple ejemplo:
Tenemos un balance al 30 de diciembre antes de la regularización con los siguientes saldos de gastos e ingresos (grupos 6 y 7):
En el debe:
(60) compras 1.000 euros
(62) gastos generales 600
(63) impuestos 350
En el haber:
(70) ventas corrientes 2.100
(77) otros ingresos 100
Haríamos el siguiente asiento de regularización:
Al debe:
(70) Asiento regulariz 2.100
(77) Asiento regulariz 100
Al haber:
(60) Regulariz 1.000 euros
(62) Regulariz 600
(63) Regulariz 350
(129)Beneficio 250
De este modo ha pasado sus saldos de explotación (Gastos e ingresos) a una sola cuenta por diferencia ya sea negativa o positiva (pérdida o ganancia). Las cuentas del grupo 6 y 7 quedan a cero. Y la diferencia en este caso la anota al haber de la (129) porque el grupo 7 es mayor y por tanto contabiliza un beneficio.
En el asiento de cierre vuelve a pasar el saldo al signo contrario, es decir la (129) en el hacer la pone en el debe, así como el resto de cuentas de los grupos 1,2,3,4 y 5.
Y en el asiento de apertura se vuelve a mover el signo, quiere decir que al abrir encontramos la (129) de nuevo en el haber (ganancia) que deberemos cancelar al aplicar el resultado en el ejercicio siguiente cancelando esta cuenta mediante cargo, con abono a la aplicación ya sean reservas o dividendos a pagar.