Contabilidad de Inmuebles

Cuando una empresa adquiere un inmueble para su operación este se contabiliza una parte en la cuenta de terrenos y el resto en la cuenta de edificios, cuando se trata de un inmueble que no está sometido a régimen de propiedad horizontal.
Para el caso de un inmueble, por ejemplo en un local de un edificio empresarial. En esta caso ¿cuál sería la forma más adecuada de contabilizarlo?. Es claro que el terreno en P.H hace parte de las áreas comunes y en un eventual siniestro los propietarios participan del terreno en el equivalente a su coeficiente de copropiedad.
Agradezco su ayuda y sus aportes.
Muchas gracias
Humberto Vargas Pineda
{"lat":6.26048407592326,"lng":-75.6045198440552}

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tú mismo te has contestado a la pregunta cuando hablas que los propietarios de un inmueble participan del terreno en el equivalente a su coeficiente. Así pues, del valor de un inmueble, una forma de determinar qué cantidad corresponde al suelo sería aplicando ese coeficiente. Los métodos de valorar el terreno afecto a un inmueble son variados. También se puede acudir a la ficha del catastro en la que se indican los valores catastrales del terreno y del inmueble y calcular el mismo porcentaje. Si se conociera el coste inical del terreno y el coste total de la edificación también se podría valorar en la misma proporción. Lo importante no es el método que se aplica sino que se determine uno en concreto y se aplique correctamente.
Le agradezco la precisión, solo que esta duda se da por una auditoria de un ente del estado el cual solicita contabilizar el valor del terreno de un local sometido a régimen de propiedad horizontal. Es claro que para los inmuebles que no se someten a P.H la contabilización se hace con base a las condiciones de la construcción, la unicación del terreno, etc.
Muchas gracias
Humberto Vargas