Tengo que quitar cartel de publicidad en mi fachada?

Soy propietario de un pareado dentro de una urbanización cerrada. Cada pareado tiene su parcela lo rodea. En el lateral de mi pareado he puesto un cartel (8x3 metros) de publicidad, ya que está en una esquina y hay gran visibilidad. El presidente me dice que eso que he hecho es ilegal y tengo que quitarlo. También dice que la gran mayoría de vecinos está en contra de la publicidad y que tengo que quitarlo.

¿Realmente estoy incumpliendo alguna ley? Estoy dentro de mi propiedad y no molesta a nadie, les molesta la estética, pero es mi casa, ¿tengo qué quitarlo?

2 Respuestas

Respuesta

En efecto, me temo que, si altera la estética del edificio, pueden reclamarle que lo quite.

LPH

Artículo séptimo.

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.

Respuesta

Si debes retirarlo ya que aún siendo de tu propiedad el inmueble la parte exterior del mismo hace parte de las "ZONAS COMUNES" de la copropiedad y en especial lo que la Ley considera como "FACHADA".

En ese punto la Ley es inflexible al decir que sólo en asamblea general de la comunidad se puede hacer modificaciones a las fachadas y si en el momento de aprobar esa propuesta existe un quorum del 75% de los coeficientes de copropiedad.