Préstamo administrador a empresa

En mi empresa son tres socios, uno de ellos administrador único. El administrador ha hecho un préstamo a la sociedad y quiero elaborar el contrato de préstamo. Tengo varias preguntas:
1. ¿Qué personas han de firmar el contrato: el administrador como prestador y prestatario a la vez o puede firmar algún otro socio en representación de la sociedad?
2. Una vez redacte el contrato, ¿lo tengo que registrar en algún sitio, o está gravado con algún impuesto?
3. Modo de contabilizarlo.

1 Respuesta

Respuesta
1
1. Esta consulta es más de carácter jurídico que contable. A mi entender, que no soy abogado, creo que debe firmarlo el administrador, como representante legal de la empresa, y el prestamista, que este caso coincidiría que es la misma persona que el administrador. Por tanto, creo que si debería firmar dos veces, con distintas personalidades.
Ten en cuenta, que aunque sea el administrador, el préstamo lo está haciendo a una empresa, con personalidad jurídica, donde da la casualidad que es el administrador.
2. Habría que conocer en qué condiciones se va a redactar y formalizar ese préstamo. No hay obligación, pero si se quiere, se puede elevar a público (notario), con su correspondiente registro en el Registro Mercantil.
3. Para indicarte la forma de contabilizarlo, necesito conocer en qué condiciones se va a formalizar ese préstamo, qué tipo de contrato se va a emplear, etc. Esto tenéis que verlo bien con un abogado, porque se podría interpretar como una aportación o ampliación de capital "camuflado".
Primero gracias por responder.
2. ¿Se va a firmar un contrato con el tipo de interés vigente en esa fecha por un importe de 83.500? A devolver en dos años aproximadamente. Me han dicho que tengo que informar de este préstamo porque está gravado con ITP y AJD. No se muy bien como funciona esto.
3. Me gustaría saber la contabilización a la hora de recibir el préstamo, como en las diversas cuotas que se van pagando.
Gracias.
Un saludo.