¿Cómo contabilizar un préstamo que se amortiza mediante anualidades completas?

Necesito saber los asientos que tengo que hacer para contabilizar un préstamo pedido a una entidad financiera a amortizar en 5 años, mediante anualidades completas, ¿el principal del préstamo es 30000? Y el interés es 5% anual.

2 Respuestas

Respuesta
La contabilización del préstamo sería de la siguiente manera:
------------------------------ Xx ----------------------------------
30.000 (572) Bancos
                                        (170) Deudas a L/P con Entidades de Crédito 30.000
--------------------------- Xx -------------------------------------
Teniendo en cuenta una amortización anual, mediante un método de amortización francés de cuotas constante, tenemos que la cuota a pagar el primer año es de 6.929,24 euros (de los cuales 1.500 euros son intereses y 5.429,24 es capital amortizado), lo que debes tener en cuenta es de pasar la parte correspondiente de la deuda a largo plazo a corto plazo.
---------------------------- Xxx --------------------------------
5.429,24 (170) Deudas a L/P con Ent. Crédito
                                      A (520) Deudas a C/P con Ent. Crédito 5.429,24 eur
-------------------------- Xxx -----------------------------------
Así cuando te pasen el primer recibo del préstamo, el asiento quedaría así reflejado:
------------------------ Xxx -------------------------
1.500 eur (6623) Intereses de deudas con ent. Crédito
5.429,24 eur (520) Deudas a C/P Ent. Crédito
                                      A (572) Bancos 6.929,24 eur
-------------------------- Xxx -----------------------------
Esperamos haberte aclarado tus dudas.
Respuesta

Como hizo la amortizacionn gracias