Distribución de beneficios

Soy un contable de ceuta que esta intentando encontrar la fórmula de aplicación de resultados del 2010 idónea que convenza al gerente y mi duda es la siguiente:
Durante los ejercicios anteriores al recientemente cerrado se obtuvieron perdidas, las cuales no se sacaron de la cuenta del grupo 12* y este año 2010 hemos conseguido beneficios, también comentar que existe una cuenta corriente con el administrador con saldo acreedor. Cabe decir que debido a las perdidas anteriores no se han podido realizar reservas algunas.
El asiento a realizar en caso de querer distribuir:
Beneficio 2010 a perdidas años anteriores ¿por su totalidad?
                        A reserveas legales por el 20% del capital social (ya que el 10% del beneficio supera el 20% del capital social)
                        A ¿Distribución de beneficios o directamente a la 551?
En cualquier caso, al distribuir beneficios hay que notificar algo a hacienda o notaria, ¿registro etc?.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para empezar, para distribuir beneficios necesitas un documento soporte, este es al acta de junta general donde entre otras cosas se aprueban cuentas y se distribuye el resultado, en base a ese acta distribuyes el resultado de cada año, sin mezclar un año con otro. Es decir si en 2009 tuviste pérdidas pues a resultado del ejercicio anterior y si este años tienes beneficios pues por un lado a compensar pérdidas, el 10% al menos a reserva legal y el resto a dividendos o a otras reservas.
Lo de compensar cuentas no debes hacerlo. Pues el administrador no es socio, y los socios son los que perciben dividendos, en todo caso los dividendos debes de declararlo en el modelo 123.
Por tanto si el administrador es socio y administrador, y se van a repartir dividendos se los das, pero con eso no le pagas lo que le debes, para ello simplemente sacas el dinero y se lo abonas pues supongo que habrán sido gastos pagado por el administrador en vez de por tesorería.
Buenos días: