Préstamo personal

Me gustarÍa que me clarificases, por favor, la forma en que se contabiliza un préstamo personal.
Entran en juego las cuentas 410 y la 4751 supongo, ¿no es así?
A continuación dejo lo que me he encontrado en unos apuntes del plan nuevo para que añadas o corrijas algo si fuera necesario. Muchas gracias
1.- Por el devengo de intereses:
Intereses de deudas (662)
A Intereses C/P de deudas (528)
--- Por ---
2.- Por el devengo de la parte de intereses incorporados al principal:
Intereses de deudas (662)
a Deudas a C/P (521)
--- Por ---
3.- Por el pago de intereses y devolución del principal:
Intereses C/P de deudas (528)
Deudas a C/P (521)
a Bancos c/c (572)

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría saber lo siguiente:
¿El préstamo es recibido o tu has prestado dinero?
El préstamo es de una sociedad a una persona física o persona física a una sociedad. O acaso es un préstamo de una entidad financiera a una persona o a una sociedad.?
Por los apuntes que tu me indicas supongo que es un préstamo recibido y tu pagas mensualmente tu cuota de devolución. Lo que no veo es si el préstamo te lo ha dado una persona física o una entidad financiera.
La empresa recibe dinero prestado de una persona física (dueño)
Sólo se le devuelve capital cuando la empresa esta en disposición y tiene liquidez calculando los intereses correspondientes a ese capital devuelto y su retención. (En la cuenta 4751)
Por los intereses devengados durante 2008 se calcularon intereses devengados y retención que fue ingresada en enero 2009 en el modelo 123 ( 193 declaración anual retenciones). Los intereses correspondientes a 2008, menos la retención se han pagado ahora.
Gracias!
Por sencillez yo haría el apunte contable cuando la empresa pague la cuota de devolución y el asiento a realizar seria:
Cta 669 (intereses brutos)
Cta 521 (evolucion de principal) a cta 4751 (retencion intereses)
                                                        Cta 572 bancos (devolucion neta)
Como ves no me complicaría con los intereses devengados, pues eso te llevaría a llevar un control con mucho detalle.
Si la hicieras así, tus apuntes serian correctos pero te faltarían contabilizar la retención del interés