Formalizacion prestamo socios a SL

Tengo una duda respecto a como formalizar las aportaciones mensuales (prestamos) que hacen 3 socios a una sociedad (SL) recién constituida. Se constituyo a capital mínimo y ahora se que ha de realizarse un contrato privado a tipo de interés de mercado (las retenciones de intereses en el modelo 123/193) ... ¿pero al ser aportaciones mensuales ha de realizarse un contrato por aportación? ¿Existe alguna fórmula tipo póliza de crédito privada que pueda englobar todos los prestamos de cada socio?... Alguna idea de como actuar correctamente a nivel fiscal.
El tema es que las aportaciones son mensuales pero la sociedad no dispone de liquido para devolver esas cantidades ni a corto ni a medio plazo. ¿Cómo figuraría esto en el contrato? ¿Afecta a la liquidación mensual/trimestral de intereses?
Como ves soy un mar de dudas en este tema por lo que todo que puedas aportarme sera bienvenido.

1 Respuesta

Respuesta
En el contrato si queréis podéis pactar un periodo de carencia para el préstamo. O también que quede como una póliza de crédito. O definir un préstamo y luego renegociarlo.
Un contrato puede tener el número de titulares que se desee. Por lo que podéis firmar todos los socios un préstamo con carencia en la que se fije un tipo de interés y unos intervalos de carencia mínimo y máximo, para poder proceder a las devoluciones cuando os venga bien. Eso sí, cuando se paguen los intereses que haga la retención sobre los mismos en el 123. Y si un mes no se pagan no hay que entregarlo.
En cuanto a la actuación fiscal, a partir del año pasado las operaciones vinculadas se han endurecido un poco, por lo que hay que pactar un tipo de interés y contabilizarlo aunque no se pague. Y tener soporte documental.
No sé si queda claro o tienes alguna duda adicional.
Muy bien con todo lo que me dices. Me aporta mucho, pero me genera un par de dudas más.
¿Puede en este préstamo privado un familiar de primer grado que no sea socio? ¿O en este caso de "no socio" ha de realizarse de alguna otra forma? ¿O puedo poner como titulares los 3 socios y el familiar tal cual? Entiendo que como las aportaciones de los socios son mensuales (para afrontar pagos) ... ¿lo lógico es que haga una póliza de crédito o un préstamo por cada aportación ... como lo ves?
Y la otra duda que me surge es si al fijar un intervalo de carencia es mejor que sea parcial o total ... ¿es decir que los intereses del préstamo se liquiden pese a la carencia del pago de capital o no. Que me recomiendas al respecto?. ¿Entiendo qué en caso de fijar intereses podrían ser mensuales o trimestrales?
Muchas gracias por aportarme altruistamente conocimientos y tiempo.
Puede participar un familiar de primer grado puesto que se considera también una parte vinculada (desgraciadamente la consideración de parte vinculada para Hacienda es bastante extensa).
En principio podéis redatar un documento común y si hay una necesidad de financiación mayor remitiros al anterior. Por ejemplo, préstamo de POR, aportado por fulano, mengano y zutano a partes iguales, al tipo de interés Y, con una carencia máxima de Z años. Y en la segunda aportación decir préstamo de X2 con las mismas condiciones del préstamo recogido en el documento anterior. Lo que más dolor de cabeza debe aportaros es tener una hoja de cálculo con las aportaciones de cada uno y sus cálculos de intereses individuales.
También si queréis podéis poner que se contempla la posibilidad de hacer devoluciones anticipadas sin comisión, antes incluso de finalizar el periodo de carencia. Y podéis fijar intereses en el periodo que queráis más conveniente, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, ... dependiendo de cómo creáis que se van a generar los flujos de tesorería de la empresa.