¿Puedo usar en un asiento contable las cuentas por pagar y el abono de factura del mismo concepto?

Tengo una duda respecto a a un asiento contable, se supone que estoy cancelando una factura que estaba como cuentas por pagar, pero al mismo tiempo hago abono de otra factura por el mismo concepto, mi pregunta es, puedo utilizar la misma cuenta en el debe y haber en el mismo asiento, ejemplo recibo agencias de viaje por pagar y pasajes aéreos, entrego banco y agencias de viaje por pagar o cual seria la mejor forma de presentar este asiento, para cancelar la agencia de viaje pero al mismo tiempo cargar otra factura...

1 Respuesta

Respuesta
Primero.- la primera fra. que me comentas ¿la has pagado? Por que si no la has pagado no la deberías tener contabilizada, ya que solo se contabiliza lo pagado y tendrás el asiento que lo contabiliza.
No debes poner la misma cuenta en el debe que en el haber, ya que si no después no sabrás de que es el asiento. Debes buscar una cuenta en el plan general contable donde lo puedas ubicar.
Si lo tienes pagado debes contabilizar el gasto de la agencia de viajes a bancos, después debes contabilizar el abono en el caso de que te hayan devuelto el dinero por el motivo que sea, que seria de bancos a la misma cuenta de gastos que hayas puesto en el anterior asiento la agencia de viajes. Debes buscar una cuenta de gastos donde poner la agencia de viajes.
Si después de unos días, haces otra gestión con la cuenta de la agencia de viajes, pues la contabilizas normal como siempre. Lo podrías contabilizar en la cuenta 629 como ejemplo te pongo:
                           Cuenta 629 (otros servicios) a bancos
este asiento seria para cuando pagues la fra. si la agencia de viajes te hace un abono el asiento para anular el anterior seria al revés:
                         Bancos a cuenta 629 (otros servicios)
Si en los días siguientes haces otro gasto de viajes, pues otra vez lo mismo, cuando pagues la factura haces el asiento pertinente, es decir,
               Cuenta 629(otros servicios) a bancos
Como ya sabrás debes dar de alta la cuenta 6290000x para dar nombre y gestionar la cuenta de la agencia de viajes.