Devolución de recibos

Trabajo en un supermercado de contable y resulta que una empresa de publicidad nos hacia publicidad y nos pasaba por banco recibos.. Entonces no hubo entendimiento entre el jefe y dicha empresa y tuvo que devolver los últimos 8 recibos que supongamos que ascienden a 100. Y el jefe me dijo que ya no volverán a pasar mas recibos, ahora esa devolución la contabilice 570/410, pero me queda saldo de 100 en la cuenta 410.. Donde la llevo para liquidar esa cantidad.. ¿al grupo7?

1 Respuesta

Respuesta

La cuestión no es cómo contabilizas, sino como realizas la operación. Lo que debes es pedir a la empresa de publicidad que anule sus facturas, por incorrectas. Y contabilizar el abono de las mismas convenientemente. SI contabilizas los abonos y las devoluciones de los recibos, todo te cuadrará.

Si la empresa se niega a hacerte los abonos, lo que debes hacer tú es emitir una factura con los cargos convenientes. Y proceder contablemente como en el caso anterior.

Pero las facturas deben existir. Esto no es la selva, aquí los movimientos de tesorería hay que justificarlos con documentos, bien facturas, bien abonos. ¡Pero no puedes tener ingresos y/o gastos sin su correspondiente factura!

Espero haber servido de ayuda, y no olvides valorar la respuesta.

.. el asiento 570/410 por el abono de esta empresa esta bien?? y si es así la cuanta 410 no se queda en cero, ya que por el abono que nos hicieron refleja un saldo de -100.. esto se queda así..

Muy bien no debe estar, en tanto en cuanto los recibos los devolviste por el banco, y el asiento que me indicas utiliza la caja. No son las mismas cuentas.

Verás la secuencia de asientos:

Por el abono de la publicidad, la factura que debió emitir la empresa de publicidad:

-100 (627)

-21 (472) a (410) -121

Por la devolución de los recibos

-121 (410) a (572) -121

Todo lo que no sea esto no es correcto. Por cierto, ¿te cuadra la cuenta del banco?

..la cuenta del banco me cuadra, aver me explico mejor: supongamos que nos pasan durante un mes 4 recibo por valor de 10 cada uno, los asiento que hago son:

D. 10 (627)

<div>H. 10 410) </div>

y cuando se pagan por banco:

D. 10 (410)

H, 10 (572)

así 4 veces..entonces una vez pagados estos recibos el jefe no esta de acuerdo con la gestión de la empresa y decide devolver esos recibos, entonces yo hago lo siguiente:

D. 10 (572)

H. 10 (410)

así también 4 veces... así la cuenta 410 me refleja un saldo de -40, la pregunta es si se queda así, o tengo que hacer algún asiento para que quede en 0..

no he usado la cuenta de IVA porque aquí en melilla no lo usamos.

Los recibos los contabilizas adecuadamente, es la devolución la que no está correctamente aplicada. Lee mi primera respuesta. El caso es que cualquier apunte contable debe tener su correspondiente justificante, y no vale un papel indicando: "el jefe quiere devolver los recibos". Me refiero a que un gasto debe tener su factura, y un abono también debe tener su justificante. SI te lo emite el proveedor, estupendo, y si no debes emitir tu un cargo al proveedor, que contabilizarás como menos gasto y no como una venta.

Pero no puedes contabilizar a pelo la devolución, debe tener su justificante. El movimiento de tesorería es obvio que debes contabilizarlo, pero debes acompañarlo de la factura, bien del proveedor, bien una que emitas tú.

lo he entendido perfectamente..muchas gracias santi42 siempre me lo aclaras todo.

me parece que voy a pedirte que me des clases particulares...