Documento por cobrar

Mi nombre es (xxxxxx) oye en la uni me están dando clase de documentos por cobrar, documento por cobrar descontado se hacer el asiento de documento descontado me pusieron un ejercicio que debo hacer unos ajustes de ingresos por interés y gastos por interés y no se como se hacen esos ajustes espero tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa, ¿qué dice el ejercicio exactamente?. ¿Tienes qué hacer los asientos por esos conceptos o el cálculo de los intereses?. Si me planteas el ejercicio te podré ayudar mejor.
Buenos son dos ejercicios uno de documento por cobrar y otro de cuentas incobrables ya te lo escribo dice:
Preparar los asientos de diarios para registras las sigtes tramsacciones:
dic 2 se acepto un documento de zacarias gurza por 1600 al 6 % y a 60 días fechado hoy para darles más tiempo
dic 7 conseguimos un préstamo del banco del bajío y le firmamos para descuento un pagare por 6000, que no causa intereses al 6 por ciento y a 60 días
dic 8 aceptamos un documento de pablo pena por 2200 al 6% a 60 días fechado al 7 de diciembre para darles más tiempo
dic 14 se descuenta el documento de zacarias gurza al 6 % EN EL BANCO
dic 16 conseguimos dinero prestado del banco del bajío firmándole un pagare de 3600 al 6% a 60 días
dic 31 hacer ajuste para registrar los interés acumulados sobre el documento de pablo pena
dic 31 hacer ajuste para registrar los intereses acumulados sobre el documento del banco bajío
dic 31 hacer ajuste para retirar de la cuenta de los gastos por interés, los intereses que todavía son por adelantado en el documento del banco del bajío
dic 31 hacer un ajuste fechado al 1 de enero para revertir el ajuste anterior y devolver los intereses pagados por anticipado a la cuenta por intereses.
EL OTRO EJERCICIO ES DE CUENTA POR COBRAR INCObrables
dice:
Al 31 de diciembre de 1969, una compañía estimo que perdería en cuentas malas una cantidad igual a la mitad de 1% de sus ventas a crédito de 564000, e hizo la provisión de manera que su estimación para las cuentas malas fuera igual a esa cantidad. El día 5 de marzo siguiente decidió que $235 de la cuenta de aryro iglesias eran incobrables y la cancelo po cuenta mala. El 12 de octubre, inesperadamente, arturo iglesias pago la cantidad previamente cancelada. anotese los asientos necesarios en forma de diario
espero que me puedas ayudar gracias de antemano.
Veamos. Lo que te piden en los ejercicios es que hagas los asientos del libro diario. He visto que eres de República Dominicana. Yo soy español, y por tanto conozco el Plan General de Contabilidad de aquí, pero no el de tu país. No puedo hacerte los asientos.
Lo que si te puedo decir es que tienes que calcular los intereses, que como sabrás, se emplea la fórmula:
i= C X (t X r) /36000
C = Capital
6 = tiempo
r = rédito o tasa de interés
i = interés
Cuando dice "hacer ajuste" supongo que se refiere a que contabilices los intereses devengados por el aplazamiento de los documentos. Para ello tendrás que calcular los intereses y hacer los asientos que correspondan.
Insisto en que por desconocer el P.G.C. de tu país no puedo contestar con precisión, pero si se ajusta a las N.I.C. :
- Los gastos por intereses los contabilizarás con cargo a la cuenta de gasto correspondiente y abono a la cuenta de bancos.
- Los ingresos por intereses los contabiizadas con cargo a la cuenta del cliente y abono a la cuenta de ingresos correspondiente.
Debes tener un cuadro de cuentas del PGC en donde localizar las que correspondan con su codificación.
En cuanto a las provisiones por impago, igualmente cuando se hace la dotación irá con cargo a una cuenta de gastos, con abono a la cuenta de clientes de dudoso cobro o similar que haya en tu PGC. Si después, esa dotación varía porque, por ejemplo, un cliente ha pagado, entonces hay que hacer el asiento a la inversa deshaciendo la dotación.
Siento no poder ayudarte más o ser más claro porque insisto que desconozco tu PGC.
Yo creo que se usa igual podrías hacer lo asiento por favor para yo pueda entenderlo mejor porque todavía no entiendo bien
Hacer todos los asientos me requiere mucho tiempo y creo que te conviene aprender. Dime cuales son tus dudas concretas, que no entiendes y te explico.
Bueno yo ya he hecho la mayoría pero tengo una duda donde dice que hacer el ajuste para registrar los intereses acumulados sobre el documento del banco del bajío el documento es 3600 por 6% a 60 días yo utilice esta fórmula: capital por tasa de interés por tiempo entre 360
3600 x 0.06 x 60 /360 = 36
yo lo registre de esta manera:
                                                      aux      dr      cr
gastos finacieros                                        36.
Gastos por intereses 36.
Interés por pagar 36
Banco del bajío 36
Luego un ajuste para retirar de la cuenta de gastos por intereses, los intereses que todavía son por adelantado en el documento del banco del bajío
bueno en esto yo lo que hice fue que en el primero pusimos todos los gastos a los 60 días aquí yo pienso que hay que sacar los gastos pagados por adelantado bueno en análisis que hice fue
diciembre 31
menos el documento que fue 16 eso me da 15 entonces para que se complete a los 60 días hacen falta 45 días entonce lo que hice fue la misma fórmula de decir capital por tasa de interés por tiempo entre 360
3600 x 0.06 x 45 /360 = 27
el asiento                                   aux           dr            cr
intereses por pagar                                     27.
Banco del bajío 27
Gastos financieros 27
Intereses pagados por anticipado (27)
(Aquí no se que auxiliar ponerle entonces puse ese)
Luego en otro asiento dice
Hacer un ajuste para revertir el ajuste anterior y delvorver los interés pagados por anticipado el ajuste anterior y devolver los interés pagados por adelantado a la cuenta gastos por interés
                                               aux           dr          cr
gastos financieros                                   27
interes pagado por anticipado 27
ineteres por pagar                                             27
banco del bajio                        27
por favor lo que este mal me lo corrige
tambien aqui en el ejercicio siguiente de aqui yo no entiendo absolutamente nada
si podrias explicarme dice: al 31 de diciembre de 1969, una compania estimo que perderia en cuentas malas una cantidad igual a la mitad del 1% de sus ventas a credito de 564000, e hizo la provision de manera que su estimacion para las cuentas malas fuera igual a esa cantidad. el 5 de marzo del siguiente decidio que $ 235 de la cuenta de arturo iglesias  eran incobrables y la cancelo por cuenta mala . el 12 de octubre inesperadamente , arturo iglesias pago la cantidad previamente cancelada anoteses los asientos necesarios en forma de diario
yo saque la povision de esta manera
564000 x 0.05% y me da 282 no se si esta bien porque en realidad no se como se saca la provision
gracias de antemano
Como te decía puede que hayan variaciones en cuanto al plan contable que utilicemos en tu país y en España.
La fórmula de cálculo es correcta. Ahora los asientos que haces, para mi no tienen mucho sentido.
Cuando un banco me cobra intereses porque me anticipa un efecto (un pagaré por ejemplo) el asiento que hago es:
Intereses por descuento de efectos
                   A Banco
En el caso de que sea yo (la empresa) quien cobra los intereses, por ejemplo a un cliente, el asiento que hago es:
Clientes
                 A Otros ingresos financieros
Cuando el cliente paga esos intereses:
Tesorería
                  A Clientes
En cuanto a la provisión por insolvencias, lo que se hace es una estimación más o menos fundada. En este caso, te dice que la estimación es de la MITAD del 1% de sus ventas, siendo estas de 564.000.
El 1% de sus ventas (564.000) es:
564000 X 1% = 5640
Y la mitad de eso es:
5640 / 2 = 2820
Esta es la dotación que hay que hacer, y el asiento contable es:
Dotación a la provisión por insolvencias de trafico 2820
                    A Provisión por insolvencias de trafico 2820
Luego te dice que la deuda de un cliente que asciende a 235, la consideran incobrable. En el PGC no pasaría directamente a aplicarse la provisión, pero aquí sobre-entiendo que el ejercicio te pide que la apliques contra la provisión.
El asiento sería:
Provisión por insolvencias de trafico 235
                 A Cliente Arturo Iglesias 235
Posteriormente aparece el cliente inesperadamente y paga. Lo que hay que hacer es deshacer la aplicación de la provisión que hemos hecho antes:
Cliente Arturo Iglesias 235
             A Provisión por insolvencias de tráfico 235
Y lógicamente contabilizar el cobro:
Tesorería 235
           A Cliente Arturo Iglesias 235
También podrías hacerlo en un solo asiento cancelando la provisión directamente contra tesorería:
Tesorería 235
A Provisión por insolvencias de tráfico 235
Ok lo de la cuenta por cobrar lo entendí . pero en la parte que hiciste en asiento me estas hablando del ajuste que dice hacer un ajuste para retirar de la cuenta de gastos por interés los intereses, los intereses que todavía son por adelantado en el documento del banco del banco del bajío
como dices son intereses y lo pagamos por adelantado y dice que debemos retirarlo yo lo haría así:
Intereses pagados por adelantado(dr)
Banco del bajío(aux)
Gastos financieros (cr)
Gastos por intereses(cr)
Entonces para revertirlo lo haría al revés
gastos finnanciero ( dr)
Gastos por intereses(dr)
Intereses pagados por adelantado(cr)
Banco del bajío(aux)
Ok, puede que esté bien. Recuerda que no trabajamos con el mismo plan de contabilidad, y es posible que como estés haciendo los asientos sea correcto. Yo te digo como los hago yo con el PGC vigente en España.